Inicio PORTADA Sureños dan la mano a Haití

Sureños dan la mano a Haití

9
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

SALINAS – No solamente es la comunidad Las Mareas el recipiente de la magnanimidad de la líder comunitaria salinense Jaqueline Vázquez. Sino, los haitianos también conocen su obra humanitaria de primera mano. Máxime, en sus momentos de mayor necesidad.

Publicidad

Lee: Líder comunitaria de Salinas: entrega total por la comunidad Las Mareas

El pasado sábado, un seísmo de magnitud 7.2 sacudió a Haití y cobró la vida de cerca de 1,000 personas. Además, miles están heridas a consecuencia de los derrumbes y deslizamientos. En ese momento, Vázquez estaba allí prestando servicios humanitarios, acompañada de su esposo y un joven de 17 años quien es su exalumno del Punto Educativo de Las Mareas.

«De camino a repartir a una iglesia, teníamos una clínica de salud ya pautada- de hecho, la pudimos realizar entrega de comida y un almuerzo y entrega de comida. Pasando un puente, todo tembló. Pero, como hay tanto hoyo en Haití y los carros brincan tanto, pensábamos que era un hoyo profundo. Luego, nos dimos cuenta de que no, que tembló bastante», rememoró la misionera que ha dedicado servicio al país y a México por los pasados cinco años.

Esto, sin embargo, no la detuvo. La salinense y expresidenta de la Legislatura Municipal no sufrió daños y continuó prestando su mano amiga en el país, repartiendo mascarillas nasobucales, alimentos y medicamentos a siete orfanatorios y dos iglesias. Además, efectuaron una clínica de salud donde también sirvieron una cena y les entregaron a los asistentes compras.

El reto no se limitó a sobrevivir el temblor. Para entrar al país desde República Dominicana, el trío fue interrogado por cuatro horas por personal de Aduanas, quienes amenazaron con cobrar contribuciones por transportar mascarillas y desinfectante de mano.

«Yo les dije ‘mire, como es posible que usted va a cobrar contribuciones por algo que va a salvar vidas’. Luego de cuatro horas, gracias a Dios, el Señor tomó el control y salimos con todo. Lo único que perdí fue la guagua y, para salir a Haití, tuve que buscar quien me hospedara», relató la misionera quien agradeció la ayuda la colaboración de la Fundación Remar.

Los viajes misioneros de Vázquez son producto del esfuerzo personal de Vázquez. Para completar sus viajes misioneros, vende empanadas, bizcochos y donas.

«En la comunidad donde vivo, ya ellos aman a Haití, porque ellos siempre voy y vendo y me compran. Ellos saben para lo que es», afirmó.

Tras el terremoto, Vázquez planifica regresar «muy pronto» para entregar medicamentos.  Con el fin de costear la compra, se necesitarán $1,000. Los donantes podrán enviar fondos a la cuenta de ATH Móvil al (787)543-9897.

Vázquez no está sola en su compromiso por el país caribeño.

La Fundación Misión Misericordia- fundada por ponceños- se organizan para enviar comida al país. Voluntarios de la fundación llevarán la ayuda directamente, se indicó.

Aquellos deseosos de ayudar a podrán enviar fondos a:

  • ATH Móvil: (352)444-0592
  • Cuenta de Banco Popular: 071240802
  • Cuenta de Bank of America: 229056355807
  • Zelle: (352)815 6100
  • PayPal: fmmviajes@gmail.com

Lee: Fundación con base ponceña lleva ayuda humanitaria a Haití

Por su parte, Iván Ayala Enterprises Inc. recolectará dinero el sábado, 21 de agosto en Ponce para beneficiar a la comunidad haitiana.

“No me puedo quedar de brazos cruzados pues en el 2018 cuando lo visite pude ver con mis ojos la necesidad que pasa la gente del país”, expresó la empresa al asegurar que próximamente se anunciarán los pormenores de la recolecta.

Asimismo, las hermanas Dominicas de Fátima- quienes tienen base en Yauco y están en una misión en Haití- continúan su labor.

“Gracias a todos por sus oraciones. Nuestras hermanas que están en la misión de Haití se encuentran bien, hasta el momento. Continuamos unidos en oración por nuestro hermano país”, aseguró la también hermana Sor Lizandra Rosa.

De manera similar, un temblor de magnitud 7.0 se registró en el país en el 2010, el cual provocó la muerte de entre 200,000 a 300,000 muertes y cientos de heridos.

 

Gobierno también quiere ayudar

El gobierno de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo estar de autorización para llevar ayuda a Haití de parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR).

“Ya tiene cinco helicópteros y 25 efectivos listos para actuar, de ser llamados a hacerlo. Lo harían luego del paso de la tormenta (tropical) Grace”, comentó.

Mientras, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, aseguró que la Fundación Haití- creada en el 2010- está preparada para asistir al vecino país en su emergencia.

“Tenemos ortopedas, cirujanos de traumas, médicos generales, enfermeros y anestesiólogos que ya están listos para salir para allá. Yo he estado en ese hospital del área de Jeremí donde fue el epicentro y es complicado, sobre todo el transporte. Por eso estaba hablando con el general (de la Guardia Nacional, José) Reyes, sobre la posibilidad de que la Guardia Nacional pudiera estar allí, que entonces, hubiera una transportación”, puntualizó.

Mellado López señaló que en el lugar solamente hay médicos que llegaron desde Estados Unidos, República Dominicana y Cuba.

Igualmente, el comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, espera autorización para prestar servicios en el país.

“Ya estamos en conversaciones de lo que pudiera ser una petición (de llevar) alimentos, ya que los rescates en este momento han finalizado”, afirmó.