Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El director de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), Héctor Agosto Rivera, solicitó a la alcaldesa Marlese Sifre Rodríguez que reconsidere su decisión de suspenderlo y en la misma carta le habló de que él actuaba conforme a la ley, que ella pretende adjudicarse obras que él logró y que pondera reclamarle daños que las expresiones que le hizo en su contra.
En la carta detalla su proceder con el asunto del contrato de arrendamiento que suscribió con New Fortress Energy para supuestamente otorgarle control de terrenos portuarios y acceso a uno de los muelles para operación de gas natural licuado que traerían a la Isla.
“Contrario a lo que usted me imputa, la firma del contrato contó con el debido conocimiento y aval de la Junta de Directores quienes lo aprobaron, no actué unilateralmente como usted menciona”, expresó Agosto Rivera en la misiva, copia de la cual obtuvo Es Noticia.
Explicó que el pasado 24 de noviembre hubo una reunión de la Junta de Directores de la APP en la que se llevó la votación y aprobó por unanimidad el contrato a Soluciones de Energía Limpia PR, LLC, reunión a la que se le había adelantado que en la agenda estaba la discusión de ese asunto, pero a la que ella no asistió.
No obstante, en abril le envió copia del acta y grabación de dicha reunión para que le constara el proceso de discusión y votación. Además, le recordó que el contrato fue inscrito en la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
“Contrario a lo que usted me imputa, la firma del contrato contó con el debido conocimiento y aval de la Junta de Directores”, reza la misiva entregada y ponchada en la oficina de la alcaldesa, quien se encontraba fuera del país para acudir a la convención de cruceros.
El documento también señala que la opinión legal que había solicitado y que le entregó “valida mi proceder conforme a la ley por igual los reglamentos, que usted no quiere aceptar”.
“Alcaldesa no soy su salida política en este asunto ni debo ser utilizado como chivo expiatorio por su falta de conocimiento de la ley”.
“Usted ha invadido el ámbito de poder del gobierno central, su proceder es cuestionable, nada le da derecho a tramar a mis espaladas para disponer de mi puesto, sin tener fundamento en derecho”, indicó.
“También a espalda de la Junta de Directores negocia la venta de los activos de la Autoridad del Puerto de Ponce a empresas privadas».
«Dichos activos fueron traspasados por el gobierno central para la capitalización de la Autoridad conforme la Ley 240-2011, con el propósito de la búsqueda de contratos y negocios, no para que usted especule con ellos como si fuera de su propiedad para traspasarlo a empresas privadas”, sentenció Agosto Rivera, quien le señaló que es una persona de mucho respeto y tiene una formación militar.
“Velo por el cumplimiento de los procedimientos conforme a la ley”, sentenció.
En la carta le recuerda su proceder desde que está al mando del Puerto y con el que se atribuye llevar sus finanzas de un déficit millonario a un capital de $43 millones. Le enumera que fue quien gestionó la llevada de barcos cruceros y que ella “se ha adjudicado estas vistas, pero sabe que no es gestión suya”.
“Mis ejecutorias incuestionables han sido la punta de lanza para que usted me ataque de manera inmisericorde, porque se quiere adjudicar mis logros para sus propósitos políticos”, indicó.
Señaló que la Ley de la APP se gestionó para “evitar ese juego político, se apostó a desarrollar el puerto y darle vida a Ponce y la región sur, no tuvo el propósito de darles ventajas personalistas a los políticos”.
Agosto Rivera le advirtió que tomará acción con el daño causado tanto a él como a su familia. “Le aviso extrajudicialmente la intención de reclamar los daños y perjuicios que me ha ocasionado y los ocasionados a mi familia esta innecesaria controversia. Espero que reconsidere sus actuaciones”, concluye la carta.