Inicio Gobierno ‘Task force médico’ busca evidencia sobre trasmisión comunitaria del coronavirus

‘Task force médico’ busca evidencia sobre trasmisión comunitaria del coronavirus

6
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

Publicidad

Miembros del task force médico creado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para atender la emergencia de salud pública causada por el coronavirus esperaban ayer por información detallada de los posibles orígenes del contagio de dos de los seis casos positivos informados por el Hospital de Veteranos, los cuales no tienen historial de viaje, para determinar la posibilidad de que ya existe en la isla el contagio comunitario.

La infectóloga Vanessa Olivo Echavarry, especialista de salud pública en enfermedades infecciosas y con oficina en San Juan, indicó que ha estado en contacto con un miembro del task force médico quien habría estado recabando detalles sobre el origen del contagio de los dos casos positivos que no tienen historial de viaje y que fueron informados por el hospital de Veteranos.

“Si tienes un paciente que por más le preguntes no puedes establecer el origen del contagio, que esa persona no estuvo en contacto con alguien que haya viajado, ahí tienes un caso de transmisión comunitaria”, indicó Olivo Echavarry.

La transmisión comunitaria implica que el coronavirus se ha esparcido en la isla y que la fuente de contagio ya no depende exclusivamente de que las personas infectadas hayan contraído la enfermedad en el exterior. Esto podría causar que el gobierno extienda más allá del 30 de marzo el cierre de comercios, el toque de queda y la exhortación a mantener el distanciamiento social, tres medidas que pretenden detener el aumento en los contagios.

La infectóloga indicó que el miembro del task force y también especialista en enfermedades infecciosas, doctor Guillermo Vázquez, “estaba bien interesado en saber si había transmisión comunitaria en los dos casos sin historial de viaje”.

“Si eso es así, que hay gente infectada que no sabemos el origen del contagio, que no han estado en contacto con alguien que haya viajado, pues eso quiere decir que hay muchos casos en la calle que no nos hemos enterado”, agregó Olivo Echavarry.

Según ha trascendido, el peligro real de que exista mucha gente contagiada con el coronavirus es que pueden tardar hasta 14 días en manifestar los síntomas y mientras tanto los infectados son capaces de contagiar a otros, lo que puede acelerar el esparcimiento del virus en el país.

Ayer en la mañana la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, informó de dos nuevos casos positivos a coronavirus que tenían historial de viaje, lo que elevó la cifra de contagios a 8.  Se trata de dos hombres, uno de 68 años y otro de 60, de la región Metro y región Mayagüez, quienes habrían regresado de un viaje a la Florida y desarrollaron sus síntomas tras haber llegado del exterior.

Al medio día Salud emitió un segundo comunicado de prensa en el que informó de seis nuevos casos positivos a coronavirus reportados por el Hospital de Veteranos, lo que elevó la cifra de contagios a 14.

Según la información ofrecida por Salud, “todos los casos presentaron síntomas y solo dos de ellos no tienen historial de viaje. El resto, habían desarrollado sus síntomas luego de haber viajado a destinos que incluyen: Nueva York, Florida y Colorado”.

Entre los 14 casos reportados por Salud existen siete casos detectados por Veteranos, de los cuales seis son hombres y una fémina. Dos de los varones tienen 65 años de edad, seguido por otros de 57, 33, 71 y 37 años. La mujer tiene 55 años.

A principios de semana la doctora Deseda se había quejado del hermetismo que mantiene Veteranos con los casos sospechoso a coronavirus que se detectan en su hospital.

Ayer en la tarde Rafael Contreras, portavoz de Veteranos, indicó que de los siete casos con coronavirus, “seis han sido dados de alta con estricto aislamiento en el hogar e instrucciones de cuidado personal; uno ha sido ingresado como paciente internado y está recibiendo atención de acuerdo con las pautas de los CDC y VHA. Por respeto a la privacidad del paciente, no se proporcionarán más detalles”.

Olivo Echavarry sostuvo que para tomar la determinación de que ya existe la transmisión comunitaria en Puerto Rico será necesario comunicarse con los dos pacientes que no tienen historial de viaje y dialogar ampliamente sobre sus desplazamientos en su pueblo o fuera de su pueblo, sus contactos con otras personas y familiares y probablemente los investigadores deberán también abordar a esas personas con el fin de identificar el origen del contagio.

“Si por más de haber preguntado y buscado no se puede determinar el origen del contagio, hay tenemos un caso de trasmisión comunitaria. Alguien se lo pegó porque del cielo no bajó y para eso es bien importante el historial clínico del paciente. Yo confío en el grupo del task force médico. Si tenemos transmisión comunitaria ellos lo van a decir. Ellos no se van a prestar para tapar una cosa como esa”, indicó la doctora.

 Con el pasar de los días se ha notado que diariamente se registra un leve aumento en los casos sospechosos que llegan al Departamento de Salud. Ayer la Fortaleza envió un informe sobre el estado de situación de la emergencia del coronavirus donde se indica que Salud tiene al día de ayer 29 casos sospechosos y Veteranos 23 casos, lo que totaliza 52 casos sospechosos a coronavirus. Al menos se espera que Salud informe hoy el resultado de las pruebas a sus 29 casos, debido a que los análisis se realizan en el Laboratorio de Salud Pública del gobierno.

Sobre los resultados de Veteranos se ha dicho que tardan varios días pues se envían a los Estados Unidos a uno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que no ha sido identificado.

Frente a una determinación de que ya existe la transmisión comunitaria en la isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced tendrá ante sí un complicado panorama, pues por un lado la amenaza de una creciente ola de contagios inclinan la balanza hacia un recrudecimiento de la medidas para contener el virus y por otro, el sector privado clama por una flexibilización de esas medidas, con el fin de permitir la reapertura de comercios siguiendo determinados protocolos, para evitar el colapso económico de muchas empresas.