Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
La zona suroeste fue estremecida nuevamente ayer a las 11:27 de la noche por un temblor de magnitud 4.8 que se sintió en toda la isla, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra, según confirmó Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico.
El sismo fue localizado a 11.92 kilómetros al sur de Peñuelas. La profundidad fue de tres kilómetros.
La intensidad máxima fue calculada de manera preliminar en V. “Si se registraron daños en Ponce, según informes que hemos visto en las redes, que es algo se que debe confirmar, la intensidad podría subir a VI”, indicó Huérfano durante una entrevista en la estación de radio WKAQ.
Ayer en la noche la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, indicó en su cuenta de twiter que se registraron algunos daños en centro histórico de la ciudad. “El más reciente sismo se han visto afectadas diferentes edificaciones en Ponce. El edificio Martinó de la calle Torres y en la calle Villa en la esquina Concordia”, indicó la alcaldesa. El twit fue acompañado con dos fotos de estas estructuras.
Huérfano indicó que el sismo de ayer tuvo la particularidad de que no produjo las réplicas que suelen acompañar a este tipo de temblor, lo cual podría ser una señal de una merma en la liberación de energía que ha causado los continuos eventos sísmica ocurridos en el suroeste desde que comenzó el 2020 y que tuvo su mayor evento en el sismo de magnitud 6.4 del 7 de enero.