Por Redacción Es Noticia
redacción@esnoticiapr.com
PONCE – El Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce concluye hoy -domingo- con un desfile de carnaval en el que los vejigantes, reinas y comparsas se convierten en un derroche de cultura.
El Desfile de Carnaval saldrá las 2:00 pm. del estacionamiento de la cancha Salvador Dijols, en la avenida Hostos, hasta el parque Lucy Grillasca. La vía será cerrada al tránsito para el desfile de comparsa y reinas por las calles de la Playa. Esperan la participación de comparsas de varios pueblos.
¨Carnaval es una fiesta donde el mejor artista es el público¨, describió Gilberto Limardo, organizador del evento y quien destacó que el vejigante nace en la Playa de Ponce y es un personaje para reírse y disfrutar.
Las actividades carnavalescas, las que comenzaron el pasado viernes, son dedicadas a Lohary Munet y a la Junta Innovadora de Villa del Carmen. El Gran Mariscal es Joel Rivera. La Reina Juvenil Playa de Ponce del 2023 es Jeralle Ann Torres Vargas, quien fue coronada anoche.
Además, del desfile y las comparsas, los asistentes que lleguen al parque Lucy Grillasca podrán disfrutar de una presentación musical de la orquesta N´KNTO, Los Pleneros de la Playa de Ponce y otros grupos. Tendrán actividades para los niños a partir de las 4:00 pm., así como casas de brincos y regalos para los menores de 10 años.
En la noche celebrarán el famoso ´Entierro de la Sardina´, actividad que cierra la festividad.
La Playa de Ponce es una de las comunidades que más conserva la cultura de carnaval. También cuenta con el Museo la Casa del Vejigante y tiene varios residentes que se visten de vejigantes para integrarse a diversas comparsas.
En la comunidad Playa hay gran cantidad de artesanos de la atractiva y colorida careta de vejigantes que realizan en cartón piedra. Esto es una mezcla de papel, harina y agua caliente (engrudo) que sobre un molde van desarrollando y colocando los distintivos cuernos, lo que diferencia la careta de Carnaval de Ponce de otras.
El nombre vejigante lo adquieren de la vejiga de un animal que obtenían del matadero y que cargaban para hacer maldades. La careta es para taparse al hacer las maldades.
En la Playa hay media docena artesanos que se dedica, todo el año, a realizan caretas de vejigantes que vende a tiendas de artesanías y que son muy reclamadas por turistas que llegan a la Isla. También cuentan con medio centenar de playeros que se viste de vejigante para salir en comparsa a representar a Ponce en diversas actividades culturales.