Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Medio centenar de puertorriqueños están identificados como pacientes con una de las variantes del coronavirus, 13 de ellos son residentes en la Región de Ponce, informó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
Otros 50 casos de personas infectadas con el coronavirus están estudiándose por sospechas de que también son casos con una de esas variantes.
Identificados con una de las variantes:
- 13 casos – Región de Ponce
- 7 casos – Región de Bayamón
- 4 casos – Región de Arecibo
- 3 casos – Región de Fajardo
Una de las teorías para el repunte de casos con esta enefermedad es precisamente las variantes porque se propagan con mayor facilidad.
Variantes identificadas en puertorriqueños:
- 32 variante británica
- 11 variante californiana
- 5 variante de Nueva York
- 2 variante brasilera
15 vacunados están hospitalizados por COVID-19
A esas cifras de personas que han identificado con una de las variantes del COVID-19, se suma el que 15 personas están hospitalizadas por contagio de coronavirus aun cuando tenían las dos dosis de vacunas y había transcurrido dos semanas de espera para que la persona tenga los anticuerpos que le permiten enfrentar el virus.
El titular de Salud no descartó que más pacientes vacunados tengan la enfermedad, pero no han reportado síntomas por lo que no han ido a un hospital. Precisó que la data reporta solo responde a los que han ido a hospitales.
A qué se deben los casos de los vacunados, le preguntó la prensa. La respuesta es desconocida, pero el titular de Salud no descartó que sean parte de ese margen de 4.2% de casos en que la vacuna no resulta efectiva.
Mellado López resaltó un aumento en «casos de gente joven infectándose”. Asimismo, dijo que paralizaron las operaciones en el Centro de Convenciones porque identificaron tres casos con el virus.
Gobierno pondera cierre total
Ante el repunte en casos y la crisis de salud pública, el Gobierno pondera un cierre total.
Mellado López no descartó el que se establezca un cierre total en la actividad rutinaria del país, lo que implementó el año pasado. “Como ha dicho el señor Gobernador, él no descarta absolutamente nada… si se tiene que tomar alguna determinación se va a tomar”, respondió a preguntas de la prensa sobre el volver a establecer un cierre total.
Las expresiones del titular de Salud fueron hoy -lunes- cuando el Gobierno comenzó una ofensiva para vacunar a toda persona mayor de 16 años que lo desee, con lo que busca frenar el virus que ha causado sobre 2,000 muertes en el país desde que se detectó el primero de los casos en marzo de 2020.