Inicio Gobierno Economía Tres candidatos a gobernador hacen sus promesas para el Sur

Tres candidatos a gobernador hacen sus promesas para el Sur

19
0
Alexandra Lúgaro, Juan Dalmau y Carlos "Charlie" Delgado Altieri

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

Lúgaro cerrará la empresa AES en Guayama

La candidata a la gobernación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, aseguró que, en su agenda de gobierno, no hay espacio para la continuidad del contrato con la empresa Applied Energy Services (AES), por lo que les prometió a los sureños cancelarla.

Publicidad

“Nosotros tenemos un compromiso claro con el cierre de la planta AES; nosotros sabemos del daño ambiental, el daño que se le ha hecho al Acuífero del Sur, el daño que recibe la salud de miles de personas en diferentes municipios en Guayama, en Salinas, en Peñuelas. Los daños están evidenciados. Yo creo que los intereses económicos aquí han prevalecido y, lamentablemente, hemos tenido una clase política financiada por estos mismos intereses que han perpetuado esos daños”, aseveró Lúgaro.

Alexandra Lúgaro (Tony Zayas)

AES mantiene una pila de cenizas tóxicas a la intemperie en Guayama. Además, las cenizas se han depositado en vertederos y lugares donde se han construido urbanizaciones encima de ellas. Sin embargo, de acuerdo a un estudio efectuado el año pasado, estas cenizas tienen niveles de arsénico 22 veces por encima del nivel de seguridad y cinco veces sobre el nivel considerado seguro para el suelo en propiedades industriales, según establecido por la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, en inglés).

Tanto la EPA como el Departamento de Salud han determinado que estos niveles de toxicidad podrían provocar cáncer en la piel, el hígado, la vejiga y los pulmones.

“Nosotros tenemos toda la disposición de cerrar la planta AES. En estos momentos, hay un fondo de resiliencia de $1.6 billones que nos permitiría establecer 210,000 sistemas de dos kilowatts. Esos son 428 megawatts que nos permiten reemplazar a AES. Los fondos están ahí, pero hay que utilizarlo para la energía solar, no para volver a una dependencia de un combustible fósil, sea petróleo o sea gas”, proyectó.

Por otro lado, el plan de gobierno de la candidata delinea erradicar la corrupción gubernamental al designar personal con mérito. Es así que visualiza completar las obras apremiantes del Sur, como la demolición de estructuras afectadas por el sismo de magnitud 6.4 que estremeció la región suroeste y provocó grandes pérdidas estructurales.

“En estos momentos ya hay fondos del CDBG-DR destinados para restaurar infraestructura. Lamentablemente, nuestro gobierno está a punto de perder el 70% de esos fondos, porque no lo ha utilizado dentro del periodo de vigencia. ¿Cómo le diríamos a las personas en Yauco, Guayanilla, en Guánica, en Ponce, que no van a poder reconstruir sus hogares, porque el gobierno perdió la oportunidad de utilizar los fondos adecuadamente? Nosotros estaríamos utilizando estos fondos federales de forma eficiente, dentro del periodo de vigencia establecidos”, enfatizó.

Del mismo modo, la licenciada consideró que será mediante la designación de personal competente que también se podrán brindar ayudas a los pequeños y medianos comerciantes para que obtengan sus permisologías de manera más factible.

Entretanto, Lúgaro buscará crear una alianza entre el Departamento de Salud, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para reforzar los procesos de monitoreo y rastreo de contactos para tratar de frenar la propagación del COVID-19.

“El Sur tiene que ser contemplado en el plan de gobierno y tiene que haber una alternativa y una planificación social y económica de cómo vamos a reconstruir el Sur. Nos vamos a acordar del Sur, porque nosotros tenemos personas que son parte de nuestro Movimiento que están en el Sur que todos los días sufren y padecen estas necesidades, candidatos que perdieron sus hogares en los terremotos y, aun así, están con nosotros ayudando a otras personas que también han pasado por este proceso. Nosotros hemos sufrido estas situaciones, tenemos la empatía y la solidaridad para poder trabajar junto con el pueblo en la recuperación que estamos buscando y, desde todos los planos, siempre contemplamos el Sur en todas las áreas programáticas de qué es lo que queremos hacer en el país”, prometió.

Promete enfocarse en el desarrollo económico

Juan Dalmau (Tony Zayas)

Inyección al desarrollo económico de la zona sureña y nueva vida a las escuelas cerradas por la actual administración. Esto garantizó el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueños (PIP) Juan Dalmau si triunfa en las elecciones del 3 de noviembre.

En cuanto al desarrollo económico, Dalmau perseguiría subsidios económicos a los pequeños y medianos comerciantes para que puedan contar con los elementos necesarios de operación en medio de la emergencia sanitaria mundial. Además, proveería incentivos a empresarios sureños para la continuidad de sus negocios.

“En primer lugar, hay que acabar con la corrupción y la burocratización que ha sido el mal de la recuperación en términos de lo que ha ocurrido en la zona Sur luego de los huracanes y los temblores, que ha tenido dos golpes muy fuertes. Yo creo en establecer un 10% de contribución a toda empresa en Puerto Rico con respecto a su ingreso y que eso permita que las empresas puertorriqueñas puedan ser más competitivas…para que nos desarrollemos en términos económicos, particularmente en el Sur, ya que ha sufrido los empates, no solamente de lo que ha vivido el país-la pandemia y los huracanes-pero los temblores particularmente en esa zona”, especificó el actual senador por acumulación.

Por otra parte, revitalizará los cascos urbanos para que vuelvan a repoblarse y adoptará medidas para que estos centros tengan acceso a energía renovable.

Los incentivos monetarios no se limitarán a los pequeños comerciantes. Por lo contrario, también se invertirá en el rescate de la zona histórica de Ponce, la cual fue identificada en septiembre por el National Trust for Historic Preservation como una de los 11 lugares históricos bajo amenaza en los Estados Unidos.

“Hay que invertir dinero (en) las estructuras históricas del casco urbano de Ponce (para garantizar) que se pueda restablecer y restructurar. Eso no solamente inyecta dinero a la economía de lo que es la construcción, pero, además, es un elemento con respecto a la economía de turismo y lo que tiene que ver con la cultura y el elemento relacionado con lo que somos como pueblo”, acertó.

Entretanto, los planteles escolares cerrados serán ocupados nuevamente, propuso Dalmau. De esta manera, se disminuirá la cantidad de estudiantes por salón y los docentes podrán impartir la educación de manera más eficaz.

“Yo no creo en cerrar escuelas. Yo creo en abrir escuelas y, por lo tanto, lo que yo he planteado es abrir las escuelas que fueron cerradas para que se disminuya (la cantidad de estudiantes) en el salón de clases de 15 estudiantes por salón, de manera que puedan no solamente tener mejor aprovechamiento académico, sino poder abrir estas escuelas en las zonas más aisladas en Puerto Rico”, estableció.

Este no es el único plan en cuanto a la educación, ya que también procurará en adiestrar a maestros y padres para asegurar la “alfabetización digital como un elemento fundamental” y el libre acceso a la conexión al Internet a todo ciudadano en la isla.

“Hay que redibujar lo que son los paradigmas relacionados a lo que es el acceso a internet, no solamente para la educación, sino también para el trabajo a distancia y eso debe estar en manos del pueblo de Puerto Rico, no de empresas privadas”, dilucidó.

Dentro del currículo académico, además, se introducirá la educación con perspectiva de género como esfuerzo para reducir los crímenes en contra de la mujer, anticipó el senador.

“Hay que adoptar medidas específicas con respecto a lo que es la educación con perspectiva de género, los protocolos de readiestramiento a la Policía de Puerto Rico (y) a los fiscales, salas especializadas, dar más fondos a lo que son las organizaciones sin fines de lucro para que puedan dar el apoyo necesario en el tema de la mujer. En Puerto Rico, 26% de las jefas de familia son mujeres y, por lo tanto, tenemos que darles unos apoyos particulares por ser mujer”, indicó.

Para atender la pandemia de coronavirus, el senador propondrá rediseñar la respuesta salubre basado en cuatro pilares: proveer mayor acceso a pruebas, contar con rastreo más efectivo, tener más acceso a instalaciones hospitalarias y controlar la entrada y salida de personas en los puertos marítimos y aéreos. Acompañando esta reformación, se incluirá la introducción de un plan de salud universal.

Asimismo, Dalmau anulará el contrato con la empresa AES y se dedicará en la producción de energía renovable para que, para el 2050, se genere energía eléctrica 100% renovable.

Propone reconstrucción de viviendas y escuelas en región Sur

Carlos «Charlie» Delgado Altieri (Tony Zayas)

La demolición de residencias y escuelas afectadas por el terremoto de enero pasado y sus secuencias sísmicas en el Sur será lo primordial para el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, si es electo a la posición de gobernador.

“Yo creo que lo importante es atender, primero que nada, la situación de los terremotos, los daños a la infraestructura que ha habido. Yo estoy viendo personas durmiendo fuera de sus hogares en unos módulos y esto no es calidad de vida. Nadie puede tolerar ni pretender que eso se siga manteniendo de esa manera. Eso para mí, rehacer lo que son las viviendas (y) rehacer nuevamente nuestras escuelas, es vital”, afirmó.

La demolición y reconstrucción de la región sureña la llevaría a cabo mediante la eliminación de la capa burocrática para atender proyectos de esta índole, ya que los fondos de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) están centralizados por medio del Departamento de Vivienda, explicó.

Por ende, modificaría el manejo de los fondos por parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés) para que sea desde los municipios que se decida la planificación de cómo se utilizarían y en qué áreas se desarrollarían las residencias.

“Vivienda no tiene la capacidad administrativa para poder manejar esta cantidad de proyectos tan grandes donde hay que hacer estudios, hay que hacer diseños, hay que hacer subastas, adjudicaciones, contratos, reconstrucción. El andamiaje hay que modificarlo y yo lo que sugiero es que miremos nuevamente a HUD, porque estos son fondos que los municipios manejan toda la vida, todo el tiempo lo han manejado los municipios de Puerto Rico y, si enviamos este dinero a cada municipio de acuerdo a la necesidad de restaurar estas viviendas, vamos a ser mucho más ágiles”, comentó.

De esta manera, prevé reutilizar infraestructura en áreas urbanas para evitar la multiplicación de costos de los proyectos y el abandono de las zonas ya desarrolladas.

Asimismo, Delgado Altieri se enfocará en actualizar códigos de construcción de casas y propuso demoler y reconstruir aquellas con códigos anticuados para evitar daños ante fenómenos atmosféricos del futuro.

La reconstrucción irá de la mano al desarrollo económico, agregó el alcalde isabelino. Es por esto que capitalizará el Banco de Desarrollo y la Corporación Pública para la Supervisión y el Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

En cuanto a salud, implementará un plan enfático de vacunación una vez se consiga la inmunización del coronavirus. Del mismo modo, adquirirá más pruebas para detectar el COVID-19.

El manejo de las pruebas, por su parte, estará en manos de las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME). Será este personal el que se encargará del manejo de las pruebas y el cernimiento de los casos a través de los “dashboards” ya diseñados.

Igualmente, introducirá un modelo de salud centrado en la prevención que estará disponible a los cerca de 200,000 personas, ya que el gobierno central asumirá la responsabilidad de la política pública de salud y no las empresas privadas.

En beneficio de estudiantes y maestros, solicitará subastas de servicio y establecerá requerimientos de propuestas de servicio para las compañías de conectividad cibernética para así garantizar la conectividad al Internet.

“Estas compañías ya tienen la infraestructura en todos estos pueblos. Son la herramienta mejor que puede tener el gobierno para esa conexión a los hogares”, detalló.

Para los docentes, buscará aumentarles el salario.

“Tenemos el dinero suficiente. Tenemos casi 800 escuelas menos. La economía que generaron el cierre de esas escuelas ¿dónde está?”, cuestionó.

Por su parte, las escuelas cerradas durante la actual administración serán transferidas a organizaciones de base comunitaria y municipios para el uso de iniciativas deportivas, culturales y económicas.

Igual que Lúgaro y Dalmau, el alcalde se comprometió a evaluar la revocación del contrato de la empresa AES en Guayama.

“Ese tipo de industria no tiene espacio ni cabida, a menos que no se reinventen y ellas mismas vayan modificando su infraestructura”, manifestó.