Inicio Gobierno Tres interruptores rumbo a la reconstrucción de Costa Sur

Tres interruptores rumbo a la reconstrucción de Costa Sur

32
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La empresa privatizadora LUMA Energy movilizó hoy -martes- tres grandes interruptores a la subestación de Costa Sur, en Peñuelas.

«Este es el primer paso en la reconstrucción de esta importante subestación para un sistema más confiable», informó, al tiempo que detalló, en un comunicado de prensa, los trabajos que realizan dirigidos a modernizar y transformar el sistema eléctrico.

Publicidad

LUMA informó que su Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario sobrepasó las 100,000 luminarias modernizadas, para la Fase I del proyecto, en sobre 55 municipios.

Esta iniciativa, respaldada por una significativa asignación de fondos federales, tiene como objetivo la modernización de luminarias tradicionales por luces LED más eficientes y duraderas. Estas luces cuentan con una mayor vida útil y son capaces de soportar vientos de hasta 165 millas por hora (mph).

Además, señaló que como parte de este proyecto, están instalando luces de color ámbar o rojo en zonas costeras para proteger a las tortugas marinas y otras especies en peligro de extinción.

Juan Saca, presidente de LUMA, destacó que la meta es impactar los 78 municipios durante el 2024. “Sabemos lo importante que es para las familias puertorriqueñas contar con un sistema de alumbrado público que no solo sea funcional y eficiente, pero que sea tan resiliente como nuestro pueblo, y para eso estamos trabajando”, expresó. “El plan de trabajo está basado en las necesidades de las comunidades, la condición de la infraestructura actual y los estrictos requisitos de FEMA”, añadió.

Hasta hoy, los equipos de LUMA junto con varios contratistas locales han completado el 95 % de los estudios de campo y censos para identificar aquellas luminarias en el inventario manejado por LUMA como operadora del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico.

“Se han identificado sobre 350,000 luminarias bajo el inventario que recibimos de la AEE por las que somos responsables, y no descansaremos hasta completar las tres fases del proyecto para beneficio de nuestros clientes”, se informó.

Fases – esperan que tomen aproximadamente tres años:

  • Fase 1 – Reemplazar lámparas, fotoceldas, brazos y herrajes de luminarias existentes. Esto no incluye el reemplazo de postes.
  • Fase 2 – Reemplazo de postes de alumbrado
  • Fase 3 – Reemplazo de líneas secundarias, soterradas y demás componentes

“Es importante recordar que debemos seguir las reglas y los procesos establecidos por FEMA, y eso incluye recibir aprobaciones antes de comenzar los trabajos. Este proceso incluye cerca de 20 pasos en los que se define el alcance del proyecto, los beneficios y las reglamentaciones vigentes, donde se establece a LUMA como único responsable de completar los trabajos para estas luminarias», concluyó Saca.

Informó que no todas las luminarias en Puerto Rico son propiedad de LUMA. El inventario de luminarias en Puerto Rico incluye luminarias decorativas, que pueden ser propiedad de cada municipio o entidades privadas. Además, existen luminarias en tramos de carreteras que son propiedad del Departamento de Transportación y Obras Públicas y otras entidades.

La modernización de las luminarias es uno de los cerca de 396 proyectos iniciados por LUMA con FEMA, con un valor total de $12,330 millones, de los cuales 123 están en construcción o han sido completados.

Trabajos realizados:

  • reemplazado sobre 100,000 luminarias
  • instalado sobre 4,800 aparatos automatizados
  • reemplazado sobre 10,400 postes
  • comenzado la modernización de 13 subestaciones
  • despejado vegetación peligrosa de sobre 3,900 millas de líneas
  • conectado sobre 84,000 clientes a medición neta