Inicio Política Tres primarias para alcaldes donde no son incumbentes

Tres primarias para alcaldes donde no son incumbentes

81
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

La contienda primarista por la alcaldía también levantó efervescencia en municipios del sur donde el alcalde es de un partido contrario, como Ponce y Salinas o donde el incubente no busca revalidar a la poltrona municipal, como es el caso de Villalba.

Primarias rojas y azules en Villalba

Publicidad

En el caso de Villalba hay papeleta para candidato a alcalde tanto del Partido Popular Democrático (PPD), colectividad a la pertenece el incumbente, como del Partido Nuevo Progresista (PNP). La situación responde a que el incumbente determinó aspirar a un escaño legislativo.

Los candidatos Ebel Omar Berdecía López y Wilfredo Santos Colón, ambos del PPD, medirán fuerzas en busca de que la colectividad retenga la poltrona municipal.

Empero, los candidatos Danny A. Santiago Núñez y Yaritza Ríos Martínez buscarán devolver al PNP la poltrona municipal, la que años tuvieron hasta que un exalcalde penepé resultó convicto. El PPD también relevó de sus funciones a uno de sus alcaldes por otro escándalo judicial.

En Villalba se anticipa que la contienda primarista por la alcaldía lleve a las urnas muchos electores que, adicional a la papeleta municipal, recibirán la papeleta estatal por el candidato a la gobernación, donde habrá primaria tanto en el PNP como el PPD.

Tres candidatos en Ponce por el PNP

Otro municipio que moverá electores a la primaria para decidir quién será su candidato a alcalde en las elecciones generales de noviembre es el Partido Nuevo Progresista en Ponce, donde tres personas buscarán llegar a la papeleta de noviembre: el abogado y presidente de la colectividad a nivel municipal, Pablo Colón Santiago; el también abogado Marcos Marcucci Sobrado y el ingeniero Jorge Colón Nazario.

Contrario a sus oponentes, Colón Santiago cuenta con el respaldo de la cúpula del PNP, encabezado por el gobernador Pedro Pierluisi.

Las aspiraciones de triunfo del PNP, en Ponce, estriban en que el incumbente, del PPD, está suspendido de sus funciones y encara un proceso judicial por enriquecimiento injustificado y violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Aunque la derrota del PNP en las pasadas elecciones fue arrolladora -un 61.7% de los votos PPD sobre un 26.8% de los votos PNP- los novoprogresistas apuntan a que se trató de un voto en contra de la incumbente y no en contra de la colectividad por lo que novoprogresistas salieron a votar en contra de la incumbente.

Vuelve la contienda azul a Salinas

Adicional a Ponce, el otro pueblo del sur donde los penepés tuvieron primaria en el 2020 por el candidato a alcalde fue en Salinas. La contienda sobre quien será el candidato del PNP para las elecciones de noviembre la disputa Julio Ángel Santiago Correa y Joshua Rivera Carrasquillo. El PPD no tendrá primaria para la alcaldía.

La alcaldesa popular del Salinas ganó las pasadas elecciones con el favor del 65.2% de los electores.

Las primarias no han sido favorecedoras en los candidatos del sur. En las elecciones 2020 hubo primarias novoprogresistas en dos municipios: Ponce y Salinas. En ninguno de ellos el penepé obtuvo el triunfo en las elecciones generales.

El PPD tuvo primarias por la alcaldía de Ponce en el 2020. Las elecciones generales del 2020 las ganó el médico Luis M. Irizarry Pabón con el voto de un 61.7% de los electores.

Las primarias del 2024 tienen la diferencia en que ambos partidos de mayoría necesitan llevar electores a las urnas porque tanto el PNP como el PPD enfrentan primarias por la candidatura a la gobernación.