Inicio Deportes Daliana Domínguez abre terreno en salto de longitud

Daliana Domínguez abre terreno en salto de longitud

753
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

JUANA DÍAZ – Por lo general un hermano menor tiende a seguir los pasos de hermano mayor con la atleta juanadina Daliana Domínguez Bernard ocurrió todo lo contrario.

La destacada atleta del salto de longitud del Club Juana Díaz Athletics y pionera de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), se dedicaba -a temprana edad- al ballet.

Publicidad

Mientras, su hermana menor Darelis Domínguez Bernard, muy niñita, comenzó a destacarse en el atletismo, lo que llamó su atención y decidió también ingresar a entrenar eventos de fondo y campo traviesa. Su adolescencia fue la etapa de desarrollo deportivo. Cambió de campo traviesa a salto de longitud y lo práctica desde los 16 años.

Su hermana Darelis, de 17 años, continuó en el deporte y es integrante del relevo juvenil que conquistó importantes victorias a nivel nacional e internacional para Puerto Rico. Tan es así que será atleta de la Universidad Interamericana en unión a la ponceña Frances Colón y el resto de las velocistas del relevo nacional. Darelis competirá en la próxima Justa como rival de su hermana Daliana.

Daliana, con 18 años, ha hecho del salto de longitud, su especialidad. Es velocista y de las pocas atletas femeninas que logró clasificar para cinco eventos en la pasada Justa de la Liga Atlética Interuniveristaria (LAI).

Daliana participó en 100 metros, salto de longitud, salto triple, así como los dos relevos. En 2024 tiene los siguientes registros: 100mts 12.67; salto de longitud 5.33 metros y salto triple con 10.72 metros.

En la LAI mejoró su marca personal en el salto de longitud y arribó en una novena posición de las 13 competidoras con 4.79 metros. En el triple salto llegó sexta con 10.42 metros, en un sábado de justa con el clima en su contra. En su participación del relevo 4×100 mejoró su marca personal.

En competiciones regionales escolares, categoría 15-17 años, fue dos veces finalista en el evento de campo traviesa. En su escuela superior vocacional de Ponce, Bernardino Cordero Bernard, corrió los 400 metros y el salto de longitud.

Daliana, quien continua en el área de enfermería y ciencias biomédicas “aspira a algo más”, como dijo a Es Noticia, desea estudiar medicina y especializarse en dermatología. Su entrenador Daniel Rivera Torres, quien mantiene el Club Juan Díaz Athletics, destacó que la PUCPR lo reclutó como entrenador cuando Daliana se convirtió en Pionera.

Rivera Torres explicó que descubrió la habilidad de Daliana como saltadora de longitud. “El venezolano Jhonathan Davis observó a la atleta correr un 600metros, me sugirió que la especializara en saltos, algo que puede hacer por sus destrezas en el ballet”, indicó.

Daliana manifestó que disfruta de sus eventos de salto. “Pongo atención a la técnica. Entreno casi toda la semana en el salto largo. Utilizo mi pierna derecha para acceder a la tabla. Cuando hago el triple salto cruzo pierna derecha dos brincos y en el tercer brinco cambio a la pierna izquierda. Es cuestión de concentración pues ambos saltos son muy diferentes”, describió.

Ambas hermanas continuarán adversarias en el deporte, pero unidas en lo profesional pues Darelis estudia para asistente médico y Daliana seguirá su anhelada carrera de medicina.

“Trabajaremos juntas” dijo Daliana antes de enfatizar que su prioridad es la carrera de medicina, pero sin descartar hacer una delegación nacional.

El entrenador -Rivera Torres- declaró que la mamá de las atletas siempre está presente en todas sus actividades, a veces tiene que dividirse en cuanto a las competiciones pues Daliana ahora en la LAI y Daleris en su nivel juvenil.

“El próximo año cuando llegue la Justa de la LAI 2025 estaré en mi segundo año de participación, cuando mi hermana Darelis compita por la Inter, mi mamá tendrá que usar una camiseta partida por la mitad, Pionera y Tigresa”, expresó entre risas.

Ambas hermanas están en el mismo club de atletismo, Rivera Torres manifestó que cuenta con una matrícula de 33 atletas femeninas y tres varones. Hay más interés en la mujer para ser atletas que en los hombres, afirmó.

Ambos, entrenador y entrenada están satisfechos con su demostración en la primera justa de Daliana.