Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los abogados de la Asociación de Periodistas catalogaron como irregular el que no permitieran a la prensa estar en la sala donde realizarían una vista sobre la petición de los periodistas para que se divulgaran las grabaciones del caso de Andrea Ruiz Costas, asesinada por su excompañero después que una jueza no le otorgó la orden de protección que había solicitado.
El abogado Rafelli González denunció, en entrevista en Radio Isla, que acudió la tarde del viernes a una vista del caso, pero se encontró que fue movida a la Sala Especializada para casos de Violencia Doméstica y allí no se les permitió estar y los mandaron a salir para poder comenar el proceso.
Los abogados preguntaron sobre la negativa y la respuesta que obtuvieron fue que hasta que no salieran de sala no realizarían la vista.
“Se nos negó a que se comenzaran los procedimientos hasta tanto no abandonáramos la sala”, denunció González, quien explicó que la única justificación fue que solo estaba citado el Ministerio Público y los abogados de defensa.
“Se nos indicó que teníamos que salir, que no sabían ni como nos habían dejado entrar… no es que no nos estaban impidiendo hacer un planteamiento en récord, es que no debíamos haber entrado allí”, dijo. “No se abrió (la vista)”, indicó.
Explicó que el periodista Oscar Serrano preguntó que quién y por qué se había tomado esa decisión y no habían obtenido respuesta ni en la sala ni por parte de la Administración de Tribunales.
“(El proceso) es sumamente irregular”, describió González luego de señalar que trasladar esa vista a una sala especializada lo perciben como que tenían “el propósito de poder aplicar normas de confidencialidad que no están presente en sala de ordinario y sí en las especializadas”.
El recurso -petición para que se divulguen las grabaciones- “se pudo haber resuelto en la misma sala y no llevarla a una especializada”, afirmó el abogado de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), quien insiste en que todavía son parte del caso y por eso acudieron a esta vista.
Insistió en que no entienden por qué tomaron la decisión de traslar el caso a la sala especializada. “No entendemos porque en este caso en específico, para algo que podría ser rutinario, por qué se está haciendo así, no es lo común”, dijo.
La vista estaba señalada para la 1:30 pm. en la Sala Especializada de Violencia Doméstica del Tribunal de Caguas. La jueza que presidiría la vista sería María Rojas Delgado, según se informó.
Tanto la familia de Ruiz Costas como organizaciones periodísticas han reclamado al Tribunal Supremo el que divulgue dichas grabaciones, pero todas las gestiones han sido denegada.