Por Redacción Es Noticia
Dos proyectos comunitarios se desarrollarán para la Playa de Ponce con el fin de crear de ella una comunidad más resiliente ante futuros eventos naturales y revitalizar las áreas verdes denominadas Infraestructuras Verdes.
“Estamos realizando un estudio en conjunto en la comunidad sobre temas de la recuperación ante desastres. Esta investigación nos ayudará a producir el plan comunitario que nos guiará ante futuros eventos como huracanes, terremotos, inundaciones, fuertes vientos y más”, explicó la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri.
La planificación y trabajo se estará en manos de empleados municipales, personal de APA y estudiantes de la Escuela de Arquitectura del recinto ponceño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y la Escuela Graduada de Planificación del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Por su parte, los alumnos de ambas universidades visitarán las comunidades, observarán, efectuarán recorridos virtuales para guiar el equipo de APA por el área, desarrollarán encuestas sistemáticas a grupos selectos y conversarán con residentes y comerciantes.
El plan sirve como herramienta para la recuperación a corto y largo plazo de La Playa de Ponce y como base de desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la zona.
Por lo tanto, se han abordado grupos en diversos sectores, como de servicios comunitarios, juventud, empresarios, artistas y organizaciones sin fines de lucro, entre otros.
“Estas comunidades se han visto afectadas primero por el paso del huracán María hace tres años y luego por los recientes terremotos registrados en la zona sur de nuestro país y continúan recuperándose. Sobre el proyecto de reforestación y revitalización de las áreas verdes, la organización Un Nuevo Amanecer de La Playa y Para la Naturaleza han desarrollado esta iniciativa que unirá la colaboración comunitaria con diferentes organizaciones sin fines de lucro, incluyendo nuestra administración municipal”, mencionó Meléndez Altieri.
Con esta iniciativa se busca reforestar zonas afectadas por la deforestación y la exposición a los impactos naturales como marejadas ciclónicas, vientos, sol constante, inundaciones y huracanes.
El pasado sábado, 17 de octubre, se inició la limpieza de costas y recogido de basura y la excavación de las áreas para sembrar árboles en el área de Villa Pesquera.
Esta siembre comenzará mañana, viernes, 30 de octubre, con árboles donados por la organización Para la Naturaleza.