Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La unidad 5 de la Central Eléctrica Costa Sur en Guayanilla, que recientemente había sido reactivada para reforzar la generación de electricidad en la Isla, salió de servicio luego de enfrentar un pico de demanda, según se informó este fin de semana.
La situación ocurre apenas días después de que la gobernadora Jenniffer González anunciara en conferencia de prensa la entrada en funciones de la unidad, que aportaría 350 megavatios al sistema eléctrico. Durante ese evento, la mandataria calificó como «innecesario y ridículo» el anuncio de LUMA Energy sobre posibles apagones selectivos durante el verano.
No obstante, el optimismo duró poco, ya que la unidad fue retirada del sistema tras la alta demanda registrada, lo que reaviva las preocupaciones sobre la estabilidad del servicio eléctrico en los meses más calurosos del año.
El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y zar de Energía, Josué Colón, indicó que el Gobierno trabaja en la formalización de un acuerdo para obtener energía temporera y así mitigar los posibles efectos de deficiencias en la generación.
Las autoridades aún no han ofrecido una fecha estimada para el regreso de la unidad 5 al sistema ni detalles sobre el tipo de energía temporera que se contratará. Mientras tanto, continúa la incertidumbre entre los ciudadanos ante posibles interrupciones en el servicio.