Inicio Gobierno Unos 300 proyectos se han concretado con fondos de FEMA

Unos 300 proyectos se han concretado con fondos de FEMA

14
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, reveló hoy -miércoles- que los subrecipientes de municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, han completado 337 proyectos de obras permanentes con fondos asignados bajo el programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“FEMA ha obligado sobre $24 mil millones bajo el programa de Asistencia Pública, incluyendo más de $18 mil millones para las obras de reconstrucción de categorías permanentes por los desastres de los huracanes Irma y María. Con estos fondos se han desarrollado proyectos de recuperación en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, Departamento de Obras Públicas, Departamento de Justicia, Autoridad de Puertos, entre otros, así como en municipios y entidades sin fines de lucro», informó  el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera.

Laboy Rivera informó además que, de los 337 proyectos de obras permanentes completados, COR3 ha desembolsado unos $13,846,720 correspondientes a 220 proyectos. «Se espera que para finales de este año aumente la ejecución de proyectos obras permanentes y los desembolsos del COR3 a los subrecipientes. Para acelerar ese proceso de desembolsos, ayer se anunciaron cambios en el Capítulo 7 que agiliza los trámites de Revisión de Fondos para Solicitudes de Reembolsos”, sostuvo.

Por otra parte, la gran mayoría de los proyectos permanentes que tienen obligados la mayor suma de fondos a desembolsarse, están en sus etapas iniciales de diseños, subastas y/o comienzos de construcción. Los mismos fueron ilustrados en un mapa por el director ejecutivo de COR3, durante una conferencia de prensa en Fortaleza el pasado lunes.

Mientras, COR3 ha desembolsado unos $4.7 mil millones bajo las categorías A y B para proyectos de emergencia y obras permanentes para los desastres de Irma, María, terremotos y COVID-19.

Las obras permanentes que desarrollan los subrecipientes abarcan las categorías C, D, E y F.

Bajo la categoría C, se encuentran los fondos que están destinados a la reconstrucción de carreteras y puentes municipales. Mientras, la categoría D es para mejoras en instalaciones de control de agua. En el caso de la categoría E, se atienden las necesidades de infraestructura en edificios, así como equipos.

Por otra parte, la categoría G va dirigida a la reconstrucción de parques, instalaciones recreativas, entre otros y la categoría F, es para la recuperación de los servicios básicos.

“Hay mucho camino por recorrer, pero continuamos enfocados realizando los cambios necesarios que elimina la burocracia que detiene el desarrollo de los proyectos de reconstrucción. Estamos trabajando en unión a los municipios y otras agencias gubernamentales para cumplir con nuestro pueblo y el compromiso de renovar la infraestructura de Puerto Rico que es la zapata del desarrollo económico de la isla. Como parte de la administración del gobernador Pedro Pierluisi, pueden tener la certeza que realizaremos todos los esfuerzos necesarios para que este cuatrienio sea uno de ejecución y obra”, indicó el director ejecutivo de COR3.