Es Noticia PR

UPR y NASA fomentan estudio de ciencia y tecnología en escuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cerca de 2,100 estudiantes de escuelas públicas y privadas, universitarios, maestros y profesores participaron esta semana de NASA/EGS PR Space Grant Consortium, un esfuerzo educativo y de capacitación profesional en línea que desarrolla la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en unión al Consorcio de Subvenciones de la NASA, adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Nuestra esencia y misión está enfocada en la educación, en lograr que más estudiantes se desarrollen en áreas especializadas de la ciencia y tecnología, tan importante en estos tiempos. Por lo que nos llena de orgullo y optimismo el que hayamos logrado que profesionales de primer orden de la NASA dediquen su tiempo a un evento tan importante para nosotros porque beneficia directamente a maestros, estudiantes y universitarios”, destacó el doctor Gerardo Morell, director del Consorcio de Subvenciones de la NASA.

El evento virtual incluyó adiestramientos para reforzar, en los estudiantes, el desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y talleres especializados para más de 100 maestros de todas las regiones educativas, en los que personal especializado en ciencias e ingeniería de la NASA los capacitaron para integrar herramientas de la agencia aeroespacial en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Morell explicó que este programa forma parte de las nuevas estrategias para fomentar el interés en la ciencia, y su estudio, especialmente entre universitarios, quienes tienen la oportunidad de realizar internados, de manera virtual, en la NASA.

“Esta iniciativa, además de brindar apoyo y conocimiento a maestros y estudiantes de escuelas públicas y privadas, así como profesores, es un gran recurso para los universitarios y que así puedan conocer las oportunidades de internados en la NASA en primavera, verano o el próximo semestre, que son una gran oportunidad. El estudiante recibe un estipendio y se le asigna un mentor, el proceso permite evaluar un posible reclutamiento del estudiante y el desarrollo de una carrera dentro de la agencia federal”, añadió Morell, quien destacó que cerca del 25% de los empleados hispanos contratados por la NASA son egresados de la UPR.

En la logística de este evento participaron también el doctor Juan G. González Lagoa, la profesora Dolores Balzac, de NASA Space Grant del Recinto de Mayagüez de la UPR y la doctora Jeannette Vázquez, NASA Space Station Ambassador.

El Consorcio de Subvenciones de la NASA es uno de los proyectos que se gestionan desde la Vicepresidencia de Recursos Externos de la UPR, que dirige la profesora Carmen Bachier. 

Al presente, con la NASA se han logrado, además, siete propuestas de investigación que ascienden a más de $10 millones. “Este es un ejemplo de los proyectos de investigación que estamos gestando, desde la Vicepresidencia de Recursos Externos, con el propósito de beneficiar principalmente a estudiantes, a la facultad y a las comunidades”, afirmó Bachier.

Salir de la versión móvil