Inicio PORTADA Urge cambiar las luminarias de La Guancha por desorientación de tortugas

Urge cambiar las luminarias de La Guancha por desorientación de tortugas

60
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El grupo Tortugueros del Sur informó que una veintena de neonatos (tortuguitas bebes) desorientados por las luces fueron rescatados en los predios de la carretera y estacionamiento del Complejo Recreativo La Guancha.

Publicidad

Explicaron que el incidente fue reportado a eso de las 9:00 pm. de ayer -miércoles- y que en la búsqueda identificaron una treintena de neonatos esparcidos por el lugar «y las que no logramos encontrar».

Hubo tortuguitas que las localizaron en el área de la Fuente de los Leones, resaltó la entidad.

«Muy pocas huellas se dirigían al mar. Se hizo el conteo del nido con 111 cascarones que salieron: ¿Dónde están las demás?», preguntó el grupo. «Perdidas en el área», respondió.

«Lamentablemente encontramos también tortuguitas aplastadas por los vehículos y esto es una situación que ya ha pasado anteriormente», informó la entidad que se dedica a proteger y defender las tortugas.

«Esto tiene que dejar de suceder. No estamos hablando que estamos encontrando grillos en la carretera, estamos hablando de una especie protegida a nivel federal y estatal y esta situación tiene que ser corregida», insistió.

Explicó que la situación, en este lugar, se debe a que las tortugas se están desorientando por las luces en la zona, en vez de ir al mar están yendo hacia el lado opuesto.

Informó que actualmente tienen tres nidos activos en el área y está comenzando la temporada de Carey que se extiende hasta noviembre.

Indicó que existe la Ley #218, conocida como la Ley del Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica, así como la Regla 20 del Reglamento para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica (RCPCL), que establece la protección en estos lugares.

«Hay que cambiar esas luminarias urgente», solicitaron.

Ruta de las tortugas en La Guancha