Inicio Gobierno Utuado, Las Marías y Yabucoa logran el Plan de Ordenación Territorial

Utuado, Las Marías y Yabucoa logran el Plan de Ordenación Territorial

31
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó hoy -viernes- los Planes de Ordenación Territorial (POT) de los municipios de Utuado, Las Marías y Yabucoa, los que por primera vez cuentan con esta importante herramienta de planificación que promueve la autonomía de los tres ayuntamientos.

Publicidad

El Plan de Ordenación Territorial otorga a los municipios mayor poder para agilizar los procesos de permiso y viabiliza trámites.

“El Plan de Ordenamiento Territorial de cada uno de estos tres municipios facilita no solo el otorgamiento de permisos en estos tres municipios, sino también la obtención de fondos federales y la mejor utilización de los suelos en cada uno de ellos. Por primera vez los municipios de Utuado, Las Marías y Yabucoa van a contar con una importante herramienta de planificación para la autonomía de los tres ayuntamientos. Esto mejora las condiciones de desarrollo económico al agilizar los procesos de permiso y aumenta la autosuficiencia fiscal y administrativa. Los municipios, al tener sus planes de ordenamiento territorial vigentes, poseen un recurso clave que les ayuda a fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible en su territorio, a mitigar sus zonas de riesgo y a allegar más ingresos mediante contribuciones sobre la propiedad y patentes”, expresó el Mandatario.

El Plan de Ordenamiento Territorial facilita a los municipios el obtener ayudas federales al tiempo que también logran ser más eficientes y asertivos en la toma de decisiones al contar con guías y objetivos claros, señaló.

Destacó que hay 64 municipios ya cuentan con sus POT aprobado, de los cuales 11 ya han sido revisados integralmente.

Por su parte el presidente de la JP, Julio Lassús Ruiz, explicó que “estos tres municipios, al igual que muchos otros, se beneficiaron del acompañamiento y asistencia técnica de los recursos de la Junta de Planificación. En el caso de Utuado, que es el tercer municipio de mayor extensión territorial de la Isla, en el 2022 firmó un Acuerdo Contractual con la JP para continuar con su proceso de elaboración del POT después de décadas de comenzar su proceso de ordenación territorial”.

Pierluisi explicó que, para Utuado, este documento marca la hoja de ruta para los próximos ocho años amparada en una clara definición de su visión, misión, objetivos y metas. El documento promueve la protección de las áreas naturales con la designación de un 92 por ciento de los usos del suelo para Terrenos Agrícolas y Conservación, al tiempo que mantiene protección del carso.

El alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia, dijo que “por ser uno de los pueblos con mayor extensión geográfica de Puerto Rico planificar es una meta para nosotros ya que las construcciones que se daban en nuestro municipio, no había una planificación y cada vez que viene un evento (atmosférico) tenemos que estar corriendo detrás de las personas para sacarlas de sitios inundables y de deslizamientos. De ahora en adelante, tenemos un plan para poder planificar lo que va a ser el nuevo Utuado de aquí en adelante”.

Lassus Ruiz destacó que estos procesos tienen un importante componente participativo en el que las comunidades tienen la oportunidad de plasmar sus necesidades, identificar riesgos de inundaciones y deslizamientos o problemas como la falta de servicios de agua potable o de aspectos de infraestructura y establecer acciones y estrategias que quedan plasmadas en el POT.