Inicio Deportes Quitan medalla de oro a Luguelín Santos y lo sancionan por tres...

Quitan medalla de oro a Luguelín Santos y lo sancionan por tres años

40
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

El atleta dominicano y ex estrella de la Universidad Interamericana de San Germán [Inter], Luguelín Santos, acaba de perder su medalla mundial de oro a nivel juvenil, ha sido sancionado con tres años de suspensión por falsificar su edad.

Publicidad

Campeón de los 400 metros del Mundial Juvenil de 2012 de Barcelona [hace 11 años] se quitó un año de su verdadera edad para poder clasificar a ese campeonato, hecho sancionado por la Unidad de Integridad del Atletismo la AIU por sus siglas en inglés.

De acuerdo con ese organismo que analizaba la situación desde el pasado julio 2023, el velocista muy conocido por las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico [LAI] admitió que compitió con un pasaporte que contenía una fecha de nacimiento alterada y/o falsificada.

“Luguelín no era elegible para tomar parte en ese campeonato, requería que los atletas participantes tuvieran 18 o 19 años antes de diciembre 31 de ese 2012” expresó la AUI.

El medio Marca al dar a conocer la determinación señala que el organismo expresó preocupación por lo que denominó “un nivel preocupante de trampa” mediante la manipulación de la edad.

“Fue premiado erróneamente y se privó al legítimo ganador de su momento de gloria” dijo Brett Clothier de la AIU.

Desde que se dio a conocer este hecho Es Noticia realizó gestiones con la Inter para conocer su reacción, no hubo respuesta tampoco a otros medios, se limitaron a decir que no harían comentarios.

En el marco de la investigación Luguelín se defendió reconociendo que: Era ignorante.

Dijo que salió de una comunidad desventajada y todo lo referente a convertirlo en atleta era responsabilidad de sus entrenadores.

Admitió que no tenía escolaridad alguna. De ser cierto, ese tema levantaba interrogantes.

Es Noticia se cuestionó como pudo hacer estudios universitarios (se graduó de la Inter en 2017 y compitió todos sus años de estudiante).

Su pasaporte y visado con ese dato de falsificación le ¿impondría sanciones migratorias?

Santos actualmente tiene 31 años, ha sido acusado de tres violaciones de las reglas de competición de la World Athletics 2012-2013.

También acusado de violación a dos cargos de código de conducta, no podrá competir desde el 11 de marzo de 2023 hasta 10 de marzo de 2026.

El ex tigre de la Inter ha reconocido la infracción, ha aceptado la sanción. No se afectó la medalla de plata que obtuvo en la Olimpiada de Londres 2012 que se efectuó al mes siguiente del evento atlético juvenil.

La Olimpiada no tiene limitaciones de edad.

Tampoco queda claro si en efecto Luguelín como indica en sus redes sociales trabaja para la World Athtletics desde su país natal República Dominicana y si continuará con ese trabajo que él menciona.