Inicio COVID-19 Vacunados contra el virus llegan contagiados al hospital

Vacunados contra el virus llegan contagiados al hospital

8
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Trask Force Ciudadano informó hoy – en las redes sociales – que el estar vacunado contra el coronavirus no evitará que la persona se contagie ni muera a causa de la enfermedad, esto a juzgar por los casos que han ocurrido en diversos estados.

Publicidad

El médico Pedro I. Bustillo Carvajal, quien preparó el reporte, informó que en Puerto Rico hay seis pacientes hospitalizados que ya habían completado el proceso de vacunación cuando se contagiaron con el virus.

«En Puerto Rico tenemos 6 casos hospitalizados de un total de casi 480,000 habitantes completamente vacunados. Estos números están por el momento mucho mejor que en los Estados Unidos», indicó. «Todo estos datos que les brindo es para darles una idea de lo que está pasando en los Estados Unidos. Recuerden que cuando en Estados Unidos hay catarro, en Puerto Rico hay pulmonía», indicó.

Señaló que Michigan fue el primero estdo en reportar los casos de “rezago” o breakthrough. Estos casos son pacientes completamente vacunados (14 días luego de la segunda dosis de la vacuna) que se contagiaron con el Covid-19.

  • Michigan reportó 246 casos positivos de enero a marzo de 2021. De los casos reportados hubo 3 muertes y en total se habían vacunado 1.8 millones de habitantes.
  • Oregón se reportaron 168 casos de rezago con 19 hospitalizaciones y 3 muertes hasta la fecha de Abril 2.
  • Minnesota reportó 89 casos de rezago de un total de 800,000 personas vacunadas hasta la fecha de Marzo 22, sin muertes y con síntomas leves.
  • Washington tuvo 102 casos de rezago con 8 hospitalizaciones y 2 muertes de 1.2 millones de habitantes vacunados completamente.
  • Carolina del Sur reportó 155 casos de rezago de un total de 560,000 habitantes vacunados.
  • Nevada reportó 58 casos de 500,000 habitantes vacunados completamente.

Bustillo Carvajal indicó que los casos reportados son de esperarse en una vacuna novel y con efectividad de más de 90%.

 

Profesionales de la salud vacunados y con virus

Bustillo Carvajal destacó el que 36,600 profesionales de la salud que estaban vacunados completamente -en California- solo siete se contagiaron.

Mientras, en Nueva Jersey se vacunaron 25,000 profesionales de la salud y 100 se contagiaron con el Covid-19.

California ni Nueva Jersey reportaron muertes de estos profesionales. En Nueva Jersey hospitalizaron cinco y el resto tuvo síntomas leves.

«En todos los casos de rezago se identificó la cepa variante y la que más evade la inmunidad que brinda la vacuna es la B.1.351 o la variante de Sudáfrica», indicó. También se identificó la mutante E484K, que proviene de la cepa de Sudáfrica, razón por la cual le da más quehacer a la vacuna.

Señaló que en el resto de los Estados Unidos, y sobre todo en Nueva Jersey, la variante más reportada es la B.1.1.7 o su mutación llamada N501Y. Esta variante proviene del Reino Unido (UK) y con su mutación es muy robusta, compitiendo con la variante y su mutación de Sudáfrica.

«La variante y mutación de New Jersey se mueve con más velocidad entre la población y causa mayor número de contagios en un abrir y cerrar de ojos. Esta es la variante y mutación que se está viendo en Puerto Rico, donde entró por el aeropuerto con turistas de Estados Unidos».

Bustillo Carvajal recomendó: “todos a vacunarse lo más rápido posible, pero nunca y digo nunca bajar la guardia. Hay que seguir con buenos hábitos de higiene, mascarilla, distanciamiento y evitar lugares abarrotados».