Inicio Gobierno Ven como inconstitucional medida para reducir la jornada laboral

Ven como inconstitucional medida para reducir la jornada laboral

61
0

Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado se apresta a votar por una medida de ley que impulsa la reducción de la jornada laboral.

El Proyecto del Senado 1143 (PS-1143) propone reducir de manera experimental, los días de trabajo de 5 a 4 días tanto en el sector público como en el privado.

Publicidad

Aunque varias agencias quedarían exentas de la ley por su tipo de servicio, para algunos como el abogado laboral Jaime Sanabria, esta ley es «completamente innecesaria» para el sector privado y también inconstitucional.

«Cuando se lee su letra, vemos que se trata de redefinir la jornada laboral como una de 32 a 40 horas y eso es completamente innecesario, todo patrono privado en Puerto Rico sabe que cualquier empleado puede trabajar menos de 40 horas a la semana y tiene el derecho de ajustar el horario como quiera. El efecto que tendría puede ser más bien perjudicial» sostuvo Sanabria.

El también profesor de Derecho de la UPR expresó que la enmienda puede causar confusión porque provoca que haya personas que puedan creer que ello les da un derecho a aspirar a tiempo extra (over-time).

«No creo que la Junta de Control Fiscal la vaya a aprobar, es un proyecto muy ambiguo», recalcó Sanabria.

En cuanto a la legalidad de la medida también considera sería inconstitucional porque podría violar el mandato que estipula que todo gasto del gobierno tiene que tener un fin público y con este proyecto de ley no se ha explicado cual sería el fin público de reducir las horas de trabajo en las agencias que dan servicios pero dejando intacto el salario.

Insistió que no hay un estudio detallado que lo sustente y más bien se sostuvo que los mayores conocedores de la economía han expuesto durante las vistas sus razones para oponerse al proyecto que consideró «natimuerto» por sus visos de inconstitucionalidad.