Inicio PORTADA Villalba listo para implementar sus propios protocolos de salud en refugio

Villalba listo para implementar sus propios protocolos de salud en refugio

9
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

VILLALBA – Ante la eventualidad de que los villalbeños tengan que acudir a un refugio por las lluvias de la tormenta tropical Grace, la administración municipal está lista para implementar sus propios protocolos de salud en el albergue.

Publicidad

Así lo confirmó el alcalde Luis Hernández Ortiz, ya que las agencias gubernamentales no han especificado cuáles medidas se utilizarán para evitar la propagación de COVID-19.

“Tengo que serte bien sincero. En la última reunión que tuvimos cuando la tormenta Grace, (el Departamento de la) Vivienda no tenía protocolos de salud. Me sorprendió mucho, pero, así como lo oyes”, narró el Alcalde.

Hernández Ortiz aseguró que será el equipo epidemiólogo municipal quien establecerá los protocolos en la Escuela Superior Vocacional- que servirá como refugio- a falta de los de Vivienda y el Departamento de Salud.

“Yo espero que ya tengan el protocolo. Si no lo tienen, nosotros vamos a aplicar nuestras propias medidas, según recomendadas por los epidemiólogos, (dependiendo) en la cantidad de personas que estaríamos recibiendo”, afirmó.

En Villalba, hay 14 casos activos de coronavirus. Para evitar brotes dentro del albergue, se están considerando alternativas para evitar trasladar a las personas contagiadas al refugio, administrada por la empresa MJ Consulting y Vivienda.

Con las lluvias que se esperan, los sectores montañosos de Villalba están propensos a deslizamientos de tierra. Para esto, el Alcalde reiteró tener su equipo preparado para limpiar carreteras desde la semana pasada, cuando se esperaba el paso de la tormenta tropical Fred.

“Siempre se ha dicho que viene lluvia. Es cuestión de afinar detalles”, manifestó.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que la amenaza principal de Grace son las lluvias y posibles derrumbes de tierra, específicamente para la región sur de Puerto Rico.

Las lluvias podrían provocar la crecida de ríos y la inundación de edificios, casas y carreteras.

Los vientos, por su parte, podrían causar daños a casa móviles u hogares que tengan techos no seguros. El servicio pronosticó la caída de ramas de árboles, el desarraigo de vallas y letreros y la falta de servicio de energía eléctrica y comunicaciones.