Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – Los menores en etapa escolar no están exentos del coronavirus y las estadísticas lo confirman: 488 casos activos en integrantes de las comunidades escolares públicas y privadas.
Precisamente, el Instituto de Forenses (ICF) dio a conocer ayer -lunes- que la víctima más joven de la enfermedad fue una niña de cinco años, quien murió el pasado 3 de enero.
Este deceso cementó que los menores no están exentos de morir a causa de este virus y aumentó la preocupación de que, para la inmensa mayoría de ellos, no hay vacunas para protegerlos de esta enfermedad.
La Coalición de Salud Comunitaria para Puerto Rico (Cosaco) reportó -en el informe de ayer- otros 46 casos de menores -en etapa escolar- confirmados con la enfermedad. Asimismo, 45 arrojaron resultados probables. Específicamente en la Región de Ponce, Cosaco indicó que cuatro jóvenes menores de 19 años arrojaron resultados positivos, mientras que seis obtuvieron resultados positivos en pruebas de antígeno.
Por su parte, el Sistema de Vigilancia de COVID-19 en Instituciones Educativas, una dependencia del Departamento de Salud, identificó 47 casos activos -entre confirmados y probables- en la población educativa de la Región Educativa de Ponce, esto en un lapso de 10 días.
De acuerdo a la pediatra Nydia Judith López García, del Centro Médico Episcopal San Lucas, los contagios de menores se deben a que sus padres o cuidadores no están vacunados contra el coronavirus.
“Las estadísticas son claras, porque un bebé que no sale de su hogar, quién único trae el virus a su casa son los padres y sus cuidadores”, aseveró.
Lee: Confirman que menor de 5 años murió de Covid
Contagios en las escuelas
El informe de los planteles escolares -con datos recopilados entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre- aclaró que los casos activos podrían incluir: estudiantes, docentes, personal escolar y contratistas que sean miembros de una escuela K-12.
Conforme al Departamento de Salud, los contagios no son sinónimo a que las personas se contagiaron en planteles escolares.
En la Región de Ponce del Departamento de Salud, se identificaron casos en 28 escuelas públicas de la región y 14 colegios privados.
Unas 261 escuelas públicas reportaron casos activos de coronavirus, según el informe del 28 de agosto al 7 de septiembre.
Escuelas públicas con casos:
La Región de Ponce del Departamento de Salud incluye los municipios de: Arroyo, Adjuntas, Coamo, Guayama, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Salinas, Villalba y Yauco. La Región Educativa de Ponce es más limitada.
Salud define los casos activos como un caso confirmado o probable de un estudiante, maestro o miembro del personal escolar que asistió a la escuela presencialmente o que participó de alguna actividad extracurricular dentro de los 14 días previo a la aparición de síntomas o que arrojó un resultado positivo dentro de los 10 días luego del comienzo de síntomas o resultado de prueba positiva.
El total de casos detectados, incluyendo la Región de Ponce, suman a 488 en el lapso de 10 días.
La cifra representa un 0.12% (488/421,088) de los miembros de las escuelas K-12 públicas y privadas registrados en el BioPortal para el 7 de septiembre.
Los 488 casos en la comunidad escolar, tanto pública como privada, estuvieron activos entre el 28 de agosto al 7 de septiembre.
Casos activos de integrantes de la comunidad escolar
En cuanto las escuelas públicas, Bayamón es la Región de Salud con la mayor cantidad de casos activos con 73 casos, equivalente al 22.5% (73/324) del total de los casos entre miembros de las escuelas públicas.
Por otro lado, la Región Metro es la que tiene la mayor cantidad de casos activos en escuelas privadas con 84 casos, equivalente al 51.2% (84/164) del total de casos.
De un total de 1,298 escuelas K-12 (públicas y privadas), 973 no tenía casos identificados, 228 tenían un caso activo, 66 tenían dos casos activos y 31 tenían tres o más casos activos entre los miembros de la escuela.
La Región Metropolitana es la Región de Salud con el mayor número de escuelas con uno o más casos activos, esto incluye 57 escuelas públicas y 44 escuelas privadas.
Pruebas de cernimiento en 4 escuelas sureñas
La población de tres escuelas privadas y una pública recibieron pruebas aleatorias de antígeno entre el 30 de agosto al 7 de septiembre para identificar contagios. Ninguna de estas escuelas arrojó resultados positivos.
Según el informe, la prioridad para la selección de las escuelas está basada en el nivel de transmisión comunitaria, nivel de cobertura de vacunación y el análisis de los brotes abiertos en los municipios donde están ubicadas.
Se usan diferentes estrategias para las pruebas al azar, basado en la alternativa más adecuada para la escuela. Una alternativa es administrar pruebas al menos a un 10% de los estudiantes, maestros, personal y contratistas seleccionados al azar y otra alternativa es seleccionar una cohorte de cada grado.
No identificaron brotes en la Región de Ponce
En el lapso de tiempo analizado para el informe, no se identificaron brotes en escuelas de la Región de Salud de Ponce.
Al 7 de septiembre, ocurrieron cuatro brotes asociados a escuelas K-12, dos, que para la fecha del informe, 7 de septiembre, habían cerrados y dos que continúan abiertos y bajo investigación.
- Escuela pública en la Región de Mayagüez
7 casos (4 confirmados y 3 probables):- 1 maestro
- 1 familiar de maestro
- 3 estudiantes
- 2 familiares de estudiantes
El caso índice es un estudiante que tuvo una prueba de antígenos positiva el 30 de agosto de 2021. Se desconoce el lugar de contagio. Un total de 36 contactos cercanos están en cuarentena. Los otros casos identificados fueron orientados a permanecer en aislamiento por 10 días. El brote está activo, controlado y continúa bajo investigación.
- Escuela Privada en la Región de Arecibo
4 casos (probables):- 4 estudiantes no vacunados por no ser elegibles por su edad (residentes de Quebradillas, Isabela, Hatillo, y Camuy).
El caso índice es un estudiante con lugar de exposición desconocido. El padre, totalmente vacunado, presentó síntomas leves el 20 de agosto y tuvo un resultado positivo a prueba de antígenos el 21 de agosto. Los casos identificados estuvieron en aislamiento por 10 días, por lo que culminaron 2 de septiembre. Un total de 16 contactos cercanos en la escuela fueron identificados y cumplieron con la cuarentena sin presentar síntomas. El brote está cerrado.
- 4 estudiantes no vacunados por no ser elegibles por su edad (residentes de Quebradillas, Isabela, Hatillo, y Camuy).
- Escuela Privada #1 en Región de San Juan
9 casos (2 confirmados y 7 probables):- 1 maestro
- 8 estudiantes
Los cuatro (4) casos índice son madre e hijos que pertenecen a la misma escuela, con fecha de prueba 18 de agosto. Los casos estuvieron en aislamiento por 10 días. Un total de 26 contactos cercanos en la escuela se identificaron y cumplieron con la cuarentena sin presentar síntomas. El brote está cerrado.
- Escuela Privada #2 en Región de San Juan
8 casos (4 confirmados y 4 probables):- 1 maestro
- 7 estudiantes.
El caso índice está pendiente por confirmar. Los casos identificados fueron orientados a permanecer en aislamiento por 10 días. Un total de siete contactos cercanos están en cuarentena. El brote se encuentra activo y continúa bajo investigación.