Inicio Educación Yanira Raíces y AMPR unen esfuerzo para mejoras al sistema educativo

Yanira Raíces y AMPR unen esfuerzo para mejoras al sistema educativo

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

Publicidad

La secretaria del Departamento de Educación (DE),  Yanira Raíces Vega convocó ayer una reunión con los miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) para discutir temas fundamentales en anticipación al próximo inicio del año escolar, en la sede del DE.

Con el propósito de abordar diversos temas y aunar esfuerzos de colaboración en beneficio de la educación pública de la Isla.

«Agradezco siempre la disponibilidad, la apertura y el espíritu de colaboración de la Asociación de Maestros. Tenemos en común un genuino deseo de mejorar nuestras escuelas y la calidad de la enseñanza en el sistema público. Seguiré trabajando e informando a todas las comunidades escolares los logros y los avances tanto en la infraestructura como en aspecto académico y me comprometo a continuar trabajando en equipo por el bienestar de nuestros estudiantes, maestros y nuestra comunidad escolar», expresó  Raíces Vega.

Entre los puntos principales discutidos durante la reunión se encuentran los avances a la infraestructura escolar, reconstrucción de escuelas columnas cortas, necesidades de contratación de docentes, comedores escolares en modalidad satélite y los resultados de las pruebas metas.

Raíces Vega compartió actualizaciones sobre los trabajos de infraestructura en las escuelas. Hasta la fecha, un 71 por ciento de las escuelas, equivalente a unas 475, han experimentado trabajos de pintura tanto en su interior como en su exterior.

Estas mejoras incluyen también actividades de remozamiento y el sellado de techos. Se proporcionaron detalles sobre el plan en curso para el restante 29 por ciento de las escuelas, donde algunas están en proceso de subastas, otras están próximas a firmar contratos para la ejecución de trabajos, y varias se encuentran en las etapas de diseño y planificación.

 Respecto a las escuelas con problemas estructurales de columnas cortas, informó a los miembros del gremio magisterial, que alrededor de 420 de estas instituciones ya han sido atendidas. Las escuelas restantes ingresarán a la segunda fase de reconstrucción, particularmente aquellas con más de 200 columnas cortas que requieren una atención más extensa.

Sobre la situación actual del reclutamiento de maestros, reveló que aún se requiere la contratación de aproximadamente 410 docentes, la mayoría son de difícil reclutamiento.

Actualmente, las siete regiones educativas continúan trabajando activamente en los procesos de contratación. La contratación del 96% de los asistetes de servicios.  La extensión del 100 % de los maestros bajo la Ley 22 y conversaron sobre el desarrollo profesional programado para el 14 de agosto.

En relación a la comedores escolares, destacó que u total de 831 comedores estarán listos. No obstante se detalló a la AMPR  que los comedores escolares operarán en la modalidad satélite debido a trabajos de construcción en curso en algunos de los comedores.

En cuanto a los resultados de las pruebas metas expresó la disminución de estudiantes con rezago académico. Se atribuyó este éxito a las estrategias implementadas por el Departamento, tales como el Refuerzo Académico Extendido (RAE), DELeer y otras iniciativas educativas.

Otros datos que puntualizó la secretaria fue la distribución del 100 % de la canasta básica con materiales, efectos escolares y equipos – incluyendo  fotocopiadoras- a todas las escuelas y la culminación de la entrega de las tarjetas de compras (P Card ) para todos los directores escolares.

Del mismo modo les informó que todas las escuelas tienen asignados sus guardias de seguridad , las cámaras de vigilancia están en funcionamiento, los conserjes ya están trabajando en la escuelas. Adicional se han dispueto líneas de telefónicas y tecnologia  para reportar necesiaddes de las escuelas

La reunión culminó con un firme compromiso de continuar colaborando en pro del mejoramiento constante de la educación en Puerto Rico. La secretaria y los miembros de la AMPR reafirmaron su deseo de proporcionar una experiencia educativa enriquecedora y de alta calidad para todos los estudiantes de la Isla.