Inicio Política Ucraniana que vive en Puerto Rico da su punto de vista sobre...

Ucraniana que vive en Puerto Rico da su punto de vista sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

22
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Nataliya Yanyuk, una ucraniana que reside en Puerto Rico desde hace más de 20 años dijo este domingo que Estados Unidos es uno de los responsables de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

En el programa radial Dialogando con Benny, que se transmite los domingos por Radio Isla 1320 y que es conducido por el profesor y doctor José Molinelli Freytes, Yanyuk se expresó dolida por la destrucción que la guerra causa en su país y por el efecto en la población civil.

«Es un asunto muy complejo y debemos de ver a todas las partes y participantes. Y entender contextos», sostuvo Yanyuk.

Señaló que en Ucrania hay mucha pobreza y corrupción, lo que ha llevado a mucha gente a abandonar el país para buscar mejores condiciones de trabajo y vida. Dijo que los ucranianos muchas veces terminan laborando en los trabajos más difíciles y menos remunerados, lo que a su juicio también les pasa a los puertorriqueños.

Yanyuk sostuvo que en el pasado Rusia le vendía gas natural a bajo precio a Ucrania. Contrastó eso con los préstamos que el Gobierno de Estados Unidos le ha facilitado a Ucrania.

En cuanto al futuro de la guerra, dijo que hay muchos elementos a discutir, entre ellos un alto al fuego que pide Ucrania. Yanyuk dijo que el gobierno de Ucrania «está preparado para discutir condiciones del alto al fuego, pero eso no va a ser pronto».

Explicó que los ucranianos quieren saber «cuánto tiempo va a tomarle a Rusia salir de Ucrania» y quien va a arreglar la destrucción en el país. También denunció que Rusia sigue bombardeando las ciudades de Ucrania.

Yanyuk cuestionó la presencia de «grupos de ultra derecha, infiltrados en el gobierno». Además, censuró que en los últimos ocho años se han reportado asesinatos o secuestros a manos de estos grupos, sin que los diferentes gobiernos actúen para esclarecerlos.