Icono del sitio Es Noticia PR

12 sismos durante el fin de semana en Guánica

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – Un total de 12 movimientos telúricos se reportaron en este pueblo entre el sábado, 3 y el domingo, 4 de abril.

Esta decena de tremores no se reflejan en el portal de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Por lo contrario, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME), Carlos Pratdesaba, especificó a Es Noticia que recopiló esta información mediante el centro de monitoreo municipal, la cual se alimenta directamente tanto de la red como del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

“Nosotros tenemos como un centro de monitoreo, unas computadoras. Tenemos una de la Red Sísmica y tenemos dos más que están conectadas al USGS y aquí monitoreamos toda la actividad sísmica que hay en el área”, detalló.

Pratdesaba explicó que, de los 12 temblores, el de más intensidad fue de magnitud 3.1. Por ende, la mayoría de los seísmos ocurrieron desapercibidos.

“La mayoría no se sienten. Bajo de tres, no se sienten a menos que no sea de poca profundidad, pero las personas no reportaron haber sentido gran cantidad de ellos”, comentó.

Según Pratdesaba, la Red Sísmica informa de los sismos sentidos y reportados por la población, por lo que la página digital suele reportar los de más intensidad.

“Hemos tenido un periodo largo de relativa calma. Es tiempo de repasar los planes de emergencia familiar y hacer inspecciones de rutina a su estructura”, compartió la oficina en una publicación de la red social en Facebook.

Salir de la versión móvil