Inicio PORTADA 65 millones de personas bajo amenaza de tornados y tormentas en Estados...

65 millones de personas bajo amenaza de tornados y tormentas en Estados Unidos

19
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Las condiciones climáticas en los Estados Unidos están en un proceso de transicián que ha causado alerta en los servicios meteorológicos locales y que afectará durante las próximas horas hasta a 65 millones de personas.

La alerta está vigente entre el sur y el este del país, inlcuidos la Florida y Nueva York, los dos estados con más predominante presencia de puertorriqueños con la advertencia de clima severo.

Este Jueves, se esperaba la presencia de «Tormentas eléctricas severas con algunos tornados, vientos dañinos dispersos y granizo grande aislado son probables desde el norte de Kentucky a través de Ohio este jueves por la tarde». Así lo advirtió el Centro de Predicción de Tormentas (SPC). Con esa descripción se hizo efectiva una alerta severa de nivel 3 de 5 para el este de Ohio hasta el oeste de Virginia Occidental y el extremo noreste de Kentucky, incluyendo Akron y Canton, Ohio.

Publicidad

De todos modos, no son los únicos puntos geográficos para tener en estado de alerta, contemplando que desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron otras dos advertencias severas para la población, aunque en este caso con nivel 2 de 5. ¿De cuáles se trata? La primera rodea la amenaza severa de nivel 3 de 5 y se extiende desde el noreste de Kentucky hasta el oeste de Pensilvania, incluyendo Columbus, Pittsburgh y Cleveland. Las principales alertas son un par de tornados, rachas de viento dañinas y granizo grande.

El segundo nivel 2 de 5 se extiende desde el Panhandle de Florida hasta el sur de Carolina del Sur, incluyendo Tampa, Jacksonville y Savannah. «Vientos dañinos dispersos y un par de tornados también serán posibles a través del sureste de Georgia hacia el norte de Florida, principalmente desde la mañana de este jueves hasta primeras horas de la tarde», analiza el SPC con el afán de que la sociedad no pase por alto el mensaje.

Ante esta situación se emitió una advertencia severa de nivel 1 de 5 que se extiende desde el centro de Florida hasta el suroeste de Nueva York, incluyendo Orlando, Charleston, Charlotte, Virginia  Beach, Baltimore y Washington D.C. Las posibilidades de vientos dañinos y la posibilidad de un tornado son concretas, por lo que habrá que tomar recaudos si hay planes fuera del hogar.

Los pronósticos de tormenta severa también están acompañados por otros de «fuertes lluvias e inundaciones». Desde el centro de los Apalaches y el Atlántico Medio, junto con partes del Valle de Ohio, son zonas en las que aparece un nivel 2 de 4 si se contemplan las amanazas por inundación. Según argumentan los especialistas en las últimas horas, hay posibilidad de precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros.

Tal como suele ocurrir en estos casos, no sólo habrá que estar atentos a lo que ocurra a lo largo de la jornada de este jueves sino que además se deberá visualizar qué pasa en los próximos días. En ese sentido, para este viernes 11 de abril, la amenaza de tormenta severa no se espera que sea grave ya que la mayor parte de las tormentas más fuertes se habrán alejado de la costa este.

De todos modos, el territorio norteamericano debe seguir atento ya que el centro de la tormenta se desplazará hacia el norte a través de los Grandes Lagos y el interior del noreste, con lo que un nivel de amenaza de inundación 2 de 4 inundaciones a partes del norte de Nueva Inglaterra. Las precipitaciones de entre 25 a 76 milímetros, combinadas con el deshielo en zonas altas, pueden generar inundaciones de un momento para el otro.