Por Redacción Es Noticia
El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) informó que existen 81 brotes abiertos por COVID-19 en la Región de Ponce.
De acuerdo al más reciente informe del SMICRC-actualizado el 13 de noviembre-, estos 81 figuran entre los 376 brotes que aún están bajo investigación reportados por 53 epidemiólogos y epidemiólogas municipales.
El brote abierto se refiere a que la investigación del mismo continúa, se explicó.
La Región de Ponce es la segunda con la mayor cantidad de brotes, liderada solo por la Región de Bayamón que tiene un total de 94. La Región de Fajardo, con 14 brotes abiertos, es la menos que tiene.
De todos los brotes, el mayor porciento originaron de reuniones familiares, se divulgó.
“Se puede identificar que el mayor porciento de los brotes fue de origen familiar representando un 64.63%”, detalla el reporte que fue actualizado el pasado 13 de noviembre.
De los brotes familiares, hay un total de 336 casos iniciales, 1136 contactos identificados (promedio de tres contactos por caso) de los cuales 679 resultaron en casos positivos.
Mientras, el segundo porcentaje mayor fue en un ámbito mixto representando un 21.02%, donde se identificaron 172 casos iniciales ,629 contactos identificados (promedio de cuatro contactos por caso) y de estos 294 resultaron casos positivos.
En el ámbito laboral (9.84%) se han identificado 75 casos iniciales, 412 contactos identificados y 101 casos positivos. Por su parte, en el ámbito social (3.99%) se identificaron 40 casos iniciales, 127 contactos y 64 casos positivos.
A pesar de que son más brotes familiares, el promedio de contactos que se han identificado en un ámbito laboral es más del doble que en el ámbito familiar. Por otra parte, sigue bajo investigación dos brotes de tipo viajero, se indicó.
El SMICRC no divulgó de cuál de los 15 municipios de la región se identificaron los brotes, ya que la región comprende de: Ponce, Juana Díaz, Yauco, Guayama, Coamo, Villalba, Salinas, Adjuntas, Jayuya, Peñuelas, Guayanilla, Guánica, Patillas, Santa Isabel y Arroyo.
En la Región de Ponce, ya se cerraron 10 brotes, se reportó.