Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, presentó anoche un presupuesto de $670 millones para el próximo año fiscal 2021-2022, el cual representa un 3.9% sobre el vigente.
“Aunque nominalmente esa cantidad es unos $25 millones mayor que el presupuesto actual, lo cierto es que nuestra situación presupuestaria es difícil y hemos tenido que hacer numerosos recortes al presupuesto en varias áreas”, dijo Romero Lugo en su primer Mensaje de Presupuesto.
Según explicó, el presupuesto vigente no reflejó la realidad del costo de las operaciones del ayuntamiento, que es mucho mayor que lo que dispone el documento de presupuesto que se aprobó. Además, un aumento de cerca de $30 millones en la aportación del Municipio a la Reforma de Salud requirió reevaluar prioridades en otras áreas para el próximo año fiscal.
“Afrontaremos con responsabilidad el pago de los beneficios de retiro de nuestros empleados públicos a los que la pasada administración les dio la espalda”, indicó.
Romero Lugo señaló que hubo sobre $120 millones en aportaciones al plan de retiro que la administración anterior no pagó.
Dijo que todo eso provocó que «no tuviésemos dinero» ni para atender las necesidades de nuestros ciudadanos más vulnerables, ni para atender la deteriorada condición de San Juan.
«Esa crasa ilegalidad cometida denotó, además, la indiferencia que algunos exfuncionarios mostraron no solo hacia la salud fiscal del Municipio sino, peor aún, hacia el bienestar de nuestros servidores públicos y los pensionados de San Juan”, indicó.
El alcalde anunció que el Municipio acordó un plan de pago a 15 años para pagar la totalidad de los sobre $120 millones de dólares.
“Adelanto que no será fácil, conllevará una estricta disciplina fiscal y austeridad en el gasto, para evitar que se afecten los servicios que les brindamos a todos los ciudadanos de San Juan y el pago de nuestra nómina. Pero, los servidores públicos del Municipio de San Juan merecen tener la tranquilidad de que su patrono protege el dinero de su retiro”, dijo.
Romero Lugo añadió que también pagará el exceso por enfermedad acumulado por los empleados municipales que la administración anterior dejó de pagar. “Hemos hecho los ajustes fiscales necesarios en el gasto público para poder separar la cantidad de $3.5 millones de dólares para que el exceso de enfermedad, del presente año fiscal, sea pagado a sobre mil ochocientos empleados municipales antes del próximo 30 de junio”, señaló.
Presupuesto asigna:
- $43 millones para la Policía y Seguridad Pública
- $170 millones para Desarrollo Social Comunitario y Salud
- $6.4 millones para Planificación Urbana.
- $16 millones para Desarrollo Económico y Turismo
- $51 millones para Educación
- $112.5 millones para Asuntos Urbanísticos (que incluye Operaciones y Ornato, Vivienda y Diseño Urbano y Desarrollo de Proyectos)
- $9 millones para Cultura y Recreación
- $262 millones para Gerencia Gubernamental, cifra que incluye $160 millones para obligaciones estatutarias como:
- pago al sistema de retiro ($62 millones)
- pago a la deuda pública ($87 millones)
- obligaciones con el CRIM ($11.5 millones)
- $92 millones para programa de mejoras permanentes.
El Alcalde detalló que esos fondos -incluyendo unos $59 millones provenientes de FEMA y unos $25 millones del programa CBDG-DR- permitirán la rehabilitación y/o construcción de proyectos permanentes en áreas prioritarias como:
- instalaciones recreativas y deportivas ($44 millones)
- salud ($11.6 millones)
- carreteras y entornos urbanos ($9.3 millones)
- seguridad pública ($4.6 millones)
“El presupuesto que estamos presentando es un reflejo de nuestros retos, pero también de nuestras aspiraciones. Nos detalla claramente que la responsabilidad fiscal será clave para mantener un gobierno municipal operacional y capaz de funcionar y dar resultados. En fin, es un presupuesto que ha sido formulado para brindarle estabilidad y futuro a nuestra gente de San Juan”, concluyó Romero Lugo.