Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El exalcalde del municipio de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, fue sentenciado -ayer- a dos años de prisión por participar en un esquema de soborno en el que recibía pagos mensuales en efectivo a cambio de otorgar contratos para el recogido de basura.
Arroyo Chiqués, de 56 años, se declaró culpable -en diciembre de 2021- de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno.
Según documentos judiciales y declaraciones juradas, en el 2017, Arroyo Chiqués negoció un contrato para la recolección de desechos para la Compañía A, que era propiedad y estaba operada por el Individuo A.
A cambio del contrato, el cual tenía vigencia de 10 años, el Individuo A acordó pagar sobornos a Arroyo Chiqués de $10,000 por mes ($ 1.00 por casa para 10,000 casas en el municipio ).
«El acuerdo se arregló de modo que Arroyo Chiqués recibiría $5,000 mensuales durante la vigencia del contrato y el individuo B recibiría $5,000 al mes. Este pago se realizó en efectivo todos los meses desde 2016 y continuó incluso después de que Arroyo-Chiqués dejó el cargo en 2016. El último pago a Arroyo-Chiqués ocurrió en junio de 2021», informó el Departamento de Justicia federal.
Este caso se suma a los arrestos de exfuncionarios públicos y contratistas que solicitaron y aceptaron sobornos relacionados con contratos municipales.
- Exalcaldes de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez
- Exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo
- Exdirector de Obras Publicas Municipal de Guayama, Ramón Conde Meléndez
- Contratista Oscar Santamaría Torres
- Contratista Raymond Rodríguez
Quedan pendiente de juicio los exalcaldes de:
- Guaynabo – Ángel Pérez Otero
- Aguas Buenas – Javier García Pérez
- Humacao – Reinaldo Vargas Rodríguez
- contratista Mario Villegas Vargas