Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Oficina de Ética Gubernamental informó que sus abogados presentaron una querella contra el exalcalde de Adjuntas, Jaime H. Barlucea Maldonado, por supuestamente beneficiar con contratos a un empleado retirado del ayuntamiento, contratación con la que el municipio pagó $21,672 que ahora deberá recobrar.
El documento de la OEG establece que el ahora exalcalde tenía un empleado que se acogió al retiro, tras lo cual, Barlucea Maldonado decidió contratar como ayudante especial para que realizara las mismas funciones que hacía antes del retiro y que incluso le pagaría vacaciones y días por enfermedad, aun cuando su contrato era por servicios profesionales.
“El querellado mantuvo al señor Aponte Soto (empleado) como empleador regular en el municipio recibiendo salarios en exceso de lo impuesto por ley lo cual constituye la otorgación de un beneficio prohibido por ley”, establece la querella de la OEG.
La situación provocó que el ayuntamiento pagara $21,672 de manera ilegal y que ahora deberá recobrar. “La pérdida atribuible al Alcalde equivale a $21,672 por haber pactado el pago ilegal o indebido contrato a un empleado que se retiró del ayuntamiento», establece la querella que el exalcalde tiene 20 días para ripostar.
La OEG también informó que impuso una multa de $8,000 a Carlos D. López Bonilla, Alcalde de Rincón, por nepotismo, al intervenir en aumentos de sueldo a favor de su primo hermano.