Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El aspirante primarista a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, propuso una revisión curricular del sistema público de enseñanza como parte de sus propuestas en el área académica.
El programa de Gobierno que propone, el cual denominó «Educación para el Futuro”, también incluye aumentar la cantidad de escuelas especializadas en busca de que estén adaptadas a las industrias locales, fomentando una relación sinérgica entre la educación y el desarrollo económico regional.
«Con estas propuestas, aspiramos a construir un Puerto Rico donde cada estudiante, sin importar sus circunstancias, pueda alcanzar su máximo potencial. Queremos que la educación en Puerto Rico sea nuevamente una herramienta para cerrar brechas de desigualdad, combatir la pobreza y la criminalidad desde sus raíces, y ofrecer a nuestros jóvenes la posibilidad de soñar con un futuro prometedor,» afirmó Ortiz en declaración escrita.
“Nuestra visión va dirigida a evaluar cada región de Puerto Rico de acuerdo a su potencial, y a base de eso, establecer al menos una escuela especializada por región en la que se enseñe a los estudiantes, además de las materias básicas, conocimientos para comenzar a trabajar en las mismas”, explicó el también presidente del PPD.
Entre las escuelas especializadas que se estarán evaluando están aeronáutica, ciencias de la salud, industrias agropecuarias y empresas creativas.
Además, Ortiz propone la implementación de tecnologías avanzadas como la realidad virtual y la inteligencia artificial para mejorar los métodos de enseñanza y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro.
“Esto podría ser un mecanismo para facilitar al personal docente a prepararse para sus cursos. De igual forma, fomentaremos que se integren herramientas de inteligencia artificial en las tareas asignadas. Es vital comenzar a adiestrar a los estudiantes en el uso de estas tecnologías de futuro, de manera que no estén en desventaja con respecto a estudiantes producto de escuelas privadas cuando lleguen a cursar estudios universitarios y que se utilicen de una forma ética y responsable”, sostuvo.
Igualmente, el aspirante a la gobernación presentó una reforma en el área de educación especial que incluye mejoras significativas en la prestación de servicios para estudiantes con necesidades especiales, asegurando fiscalización y accesibilidad.
De igual forma, destacó la importancia de maximizar recursos para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales que hoy atienden la población de educación especial. “Este programa ha sufrido de administraciones sin compromiso y sensibilidad, que no han tenido como prioridad el proveer los servicios con la premura necesaria”, manifestó.
Ortiz propuso un programa de fiscalización y transparencia en el uso de los fondos en el área de educación especial. Detalló que se implantará un plan con métricas de desarrollo y términos de tiempo para el cumplimiento de objetivos. De igual forma, se desarrollará un proceso de validación para verificar que todos los servicios facturados fueron provistos y con la calidad necesaria.
En términos de accesibilidad de servicios educativos y de apoyo, se identificarán cuáles se pueden proveer en el mismo plantel escolar y de esta manera facilitar que los mismos se puedan llevar a cabo. De esta forma, se promueve que sean más accesibles para los estudiantes, reduciendo la necesidad de tener que asistir a proveedores de servicios externos.
A nivel universitario, Ortiz dijo que cree en la Universidad de Puerto Rico (UPR) como centro de excelencia y un referente de innovación y servicio comunitario, con un enfoque en inclusión y diversidad.
“Proyectamos a la UPR como una universidad comprometida con la investigación de vanguardia, abordando los desafíos locales y globales con soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de Puerto Rico y más allá. Aspiramos a ser un centro de conocimiento e innovación que promueva la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de ideas entre estudiantes, profesores, investigadores y la comunidad en general local e internacional”, indicó.
De otra parte, dijo que estaría creando el proyecto de Gestoría de Patentes Industriales y propiedad intelectual, con la UPR y el Fideicomiso de Ciencias. El propósito de éste será fomentar el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y tecnología para establecer una economía de patentes en Puerto Rico.
Ortiz indicó además que propiciará una necesaria reforma universitaria con la participación de todos los sectores. “Encaminar una reforma universitaria en la UPR es urgente. Los retos actuales lo convierten en un asunto de supervivencia, manifestó.