Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes y el Senado lanzaron este sábado una advertencia a la gobernadora Jenniffer González, señalando que las decisiones tomadas en sus primeros días de gestión podrían desencadenar protestas similares a las del verano de 2019.
Entre las preocupaciones planteadas, los líderes del PPD mencionaron el impacto de los recientes aumentos en los servicios de energía eléctrica, agua y peajes, así como la decisión del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de archivar investigaciones sobre violaciones ambientales en La Parguera, vinculadas a familiares de la gobernadora.
«La prepotencia y el abuso de poder que han caracterizado los primeros días de la gobernación de Jenniffer González demuestran que andan embriagados de poder», afirmó Héctor Ferrer Santiago, presidente del PPD. Según Ferrer, esta actitud podría provocar que el pueblo salga a las calles en «tiempo récord», alertando sobre una posible crisis social.
Durante una conferencia de prensa, los portavoces legislativos Domingo Torres (Cámara) y Marially González (Senado) esbozaron las prioridades del PPD para la próxima sesión legislativa. Entre las medidas propuestas destacan:
- Cancelación del contrato de LUMA Energy.
- Creación de un Programa de Cuidadores de Edad Avanzada.
- Establecimiento de un Código Anticorrupción.
- Reforma al Código Electoral.
- Propuesta para limitar a 15 estudiantes por salón de clase.
- Eliminación del Departamento de Seguridad Pública (DSP).
- Seguridad alimentaria y Grupo de los 100 para atender emergencias.
“Jenniffer González ha comenzado con el pie izquierdo. No podemos permitir que, de entrada, vengan a archivar una investigación, bajo el argumento de que ‘el país adjudicó en las elecciones’. Ese mensaje es el incorrecto porque, a tan solo días de juramentar como gobernadora, le está comunicando al país que todos los señalamientos que hayan contra funcionarios del PNP serán archivados porque están en mayoría. Esto es inaceptable, y le estamos advirtiendo a González que de la misma forma en que el país sube a sus gobernantes, así mismo los baja. Evidentemente, no han aprendido nada de las lecciones del pasado”, dijo el senador Luis Javier Hernández.
En la conferencia participaron también figuras clave del PPD, como los representantes José “Conny” Varela, Ramón Torres, Reynaldo Figueroa, Edgardo Feliciano, Sol Higgins, y Swanny Vargas, junto con los senadores Ada Álvarez Conde y Josean Santiago.
Los legisladores coincidieron en que las acciones iniciales de la administración González carecen de sensibilidad y podrían fracturar aún más la relación con el pueblo. “La gobernadora no puede ignorar las preocupaciones legítimas del país si desea evitar un conflicto social temprano en su mandato,” concluyó Ferrer.