Inicio PORTADA Pesar por la muerte de la guayanillense Judith Rodríguez Figueroa

Pesar por la muerte de la guayanillense Judith Rodríguez Figueroa

173
0

Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com

 

Nacida en el municipio de Guayanilla hace 79 años, la reconocida demógrafa Judith Rodríguez Figueroa falleció en la madrugada del domingo.

Criada en Ponce, a los ocho años se mudó junto a su familia a San Juan, donde murió.

“Trabajó como profesora de Demografía (en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico) hasta el 2001. Durante ese período fue directora del Departamento de Ciencias Sociales, donde está el Programa Graduado de Demografía”, comentó Viviana De Jesús Monge, también demógrafa.

Según dio a conocer, Rodríguez Figueroa fue parte de la primera clase graduanda del Programa de Maestría en Ciencias en Demografía (1966-1968), cuando este programa académico tenía sede en la Escuela de Medicina Tropical, en el Viejo San Juan.

Tras su retiro como catedrática de la UPR, la experta en salud pública continuó realizando análisis demográficos para distintas organizaciones, entre estas, el Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón, Esperanza para la Vejez y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en Ponce, en esta última con análisis de la población estudiantil. Además, relató De Jesús Monge, realizó trabajos para varios municipios autónomos, entre estos, Carolina y Caguas.

“Antes había una Oficina de Planificación y le pedían el análisis demográfico (del municipio)”, indicó.

Según relató, como su mentora y amiga la acompañó a algunos municipios como parte de estos análisis. También en el trabajo de campo para hacer entrevistas y buscar información.

Traducir la ciencia en información comprensible para la población general fue siempre uno de sus objetivos principales, recordó.

Durante un viaje al municipio de Ponce hace unos cinco años, recordó, Rodríguez Figueroa quiso volver a la comunidad donde vivió hasta los ocho años y hasta se retrató donde ubicaba la casa en la que vivió esos primeros años.

“Siempre hablaba de que había nacido en Guayanilla y se había criado en Ponce. Y le encantaba los mariscos y pescados, comida costera”, sostuvo la demógrafa.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, lamentó el deceso de este pilar de la demografía puertorriqueña.

“La demógrafa y profesora retirada, Judith Rodríguez, deja un legado invaluable en el estudio de los cambios poblacionales en Puerto Rico, particularmente en mujeres y adultos mayores. Su partida representa una gran pérdida para el ámbito académico y social de nuestra isla. Desde Ponce, enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colegas. Que descanse en paz”, sostuvo.

Según se informó, su velatorio será este jueves, en la Funeraria Ehret, en Cupey.

Publicidad