Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La aprobación de una reforma contributiva que se implemente durante este año 2026 y reduzca la carga fiscal a la clase trabajadora será la principal prioridad de la Cámara de Representantes en la tercera sesión ordinaria, que inicia mañana, lunes 12 de enero.
Así lo anunció el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, quien detalló que, junto a la reforma contributiva, el cuerpo legislativo atenderá una agenda amplia que incluye cambios al sistema de permisos, mayor seguridad en las vías públicas, la fiscalización del sistema energético, iniciativas para atender la situación demográfica del país, la ampliación de servicios y protecciones para adultos mayores, ahorros en la administración pública y esfuerzos relacionados con la igualdad de derechos bajo la estadidad.
“Mi compromiso, el de la Gobernadora y el Partido Nuevo Progresista es reducir la carga que paga nuestra gente. Es esencial bajar las contribuciones a la clase trabajadora, que se ha convertido en el ‘jamón del sándwich’ cada vez que se discute una reducción contributiva. Ahora eso no va a pasar; por el contrario, lo que vamos a aprobar impactará positivamente a este sector”, expresó Méndez.
El líder legislativo indicó que la Comisión de Hacienda, presidida por el representante del Distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier, ya adelantó trabajos sobre los parámetros de la reforma contributiva y está lista para evaluar las medidas de manera expedita y con total transparencia.
Méndez recordó que la última reforma contributiva se aprobó en 2011 y que una segunda fase, que buscaba aliviar aún más la carga contributiva, fue detenida en 2014, privando al país de beneficios estimados en $255 millones. A su juicio, una reducción en las tasas contributivas, particularmente para la clase trabajadora, inyectaría capital a la economía y fomentaría la creación de nuevos negocios.
En cuanto al presupuesto para el año fiscal 2025-2026, el presidente cameral señaló que se elaborará tomando como base el presupuesto anterior y en comunicación directa con la Junta de Supervisión y Administración Financiera. El proceso presupuestario comenzará este mes de enero.
Otra de las prioridades será una reforma al sistema de permisos, al considerar que, a 16 años de la aprobación de la Ley 161-2009, el marco legal aún no responde a la realidad actual del país. “Hay que cortar la burocracia y seguir agilizando los procesos; la Cámara está lista para hacerlo”, sostuvo.
Además, se impulsará una iniciativa para permitir que los municipios realicen trabajos de reparación y mantenimiento de luminarias en carreteras estatales, propuesta presentada por Méndez junto al representante Víctor Parés, del Distrito 4 de San Juan.
Sobre la igualdad de derechos, Méndez adelantó que trabajarán medidas dirigidas a mejorar los servicios a veteranos puertorriqueños y a fortalecer los esfuerzos en el Congreso a favor de la estadidad, en línea con los resultados de la consulta de estatus de 2024, en la que la opción de admisión obtuvo el 58.61% de los votos.
Entre otros asuntos que se atenderán durante la sesión legislativa figuran enmiendas a la ley de condominios, la supervisión del cierre de rellenos sanitarios, iniciativas relacionadas con el turismo, la educación y los servicios de ama de llaves.






















































