Inicio Gobierno Cámara investiga capacidad del sistema energético ante demanda de servidores de Inteligencia...

Cámara investiga capacidad del sistema energético ante demanda de servidores de Inteligencia Artificial

18
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

La Cámara de Representantes inició una investigación para evaluar la capacidad del sistema energético de Puerto Rico ante el creciente consumo de electricidad que generan los servidores y centros de datos utilizados para la computación de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

El expresidente cameral José Aponte se unió al representante Ángel Morey para impulsar la pesquisa, que busca analizar si la Isla cuenta con la capacidad de generación suficiente para atender el aumento histórico en la demanda energética asociado al uso de tecnologías de IA.

“Desde el 2021 hemos trabajado el asunto de los algoritmos de AI, su potencial y los retos asociados a su uso. Para el 2025 la industria de AI generó sobre 173.56 billones de dólares en actividad económica en los Estados Unidos. En total, el 14.1 por ciento del Producto Nacional Bruto en la nación, para el último trimestre de 2025, está estrechamente ligado a productos de AI. Cónsono con este aumento histórico, el consumo de energía eléctrica ha alcanzado niveles nunca antes vistos. Nuestro norte es evaluar si tenemos la capacidad de generación para atender la demanda que se avecina”, expresó Aponte.

Datos del Departamento de Energía federal reflejan que en 2024 el consumo energético de plataformas de IA, como los centros de datos, superó los 183 teravatios hora, lo que representa el 4.4 por ciento de toda la electricidad consumida en Estados Unidos. Esta cifra, según se indicó, supera el consumo energético total de países como Pakistán, Polonia, Noruega, Filipinas, Colombia y Argentina, entre otros.

Por su parte, el representante Ángel Morey explicó que presentó la Resolución de la Cámara 488, la cual ordena a la Comisión de Gobierno realizar una investigación sobre la capacidad de cada planta generatriz de energía eléctrica en Puerto Rico, así como las proyecciones de demanda para los próximos cinco años, tomando en cuenta el posible aumento en el consumo por centros de datos que impulsan aplicaciones de IA.

“Estamos bien conscientes de la necesidad de investigar la capacidad de la infraestructura eléctrica para asumir el consumo de los servidores de AI en Puerto Rico”, sostuvo Morey, quien destacó la importancia de anticiparse a los retos energéticos que plantea esta tecnología.

Aponte se convirtió en coautor de la medida durante la mañana del miércoles.

Según se explicó, la Inteligencia Artificial, particularmente los grandes Modelos de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), requiere enormes recursos computacionales. El entrenamiento de estos modelos implica miles de Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) operando de forma continua durante meses, lo que se traduce en un elevado consumo eléctrico. Proyecciones estiman que para los años 2030 a 2035, los centros de datos podrían representar hasta un 20.4 por ciento del consumo mundial de electricidad, una proporción sin precedentes en la historia moderna.

Actualmente, estados como Virginia, Oregon, Washington y California evalúan la capacidad de sus sistemas eléctricos para atender esta demanda, identificando alternativas para reducir el consumo energético de los bancos de computación asociados a la IA. En California, por ejemplo, se analizan medidas para maximizar la red de transmisión y distribución, así como reorganizar la infraestructura de generación en las zonas de mayor consumo.

Publicidad[adrotate banner="10"]