Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr
La prohibición contra el depósito y la disposición de cenizas de carbón en la isla es un triunfo para las comunidades de Peñuelas, Salinas y Guayama, sostuvo ayer el senador y candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.
“Ha triunfado una lucha de muchos años, sudor y sacrificios por la justicia, la salud y la vida. La constancia y valentía de las comunidades de Peñuelas, Salinas y Guayama, entre tantas otras, luchando contra el Goliat económico de la empresa carbonera AES ha rendido frutos y con regocijo celebramos el que finalmente se convierte en ley la prohibición del depósito de cenizas en Puerto Rico”, dijo Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.
“Esta protección no solo beneficia a los residentes de esa zona, sino a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que se encontraban amenazados de que en algún momento sus comunidades y hogares sufrieran el embate venenoso del depósito de cenizas”, añadió.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó ayer jueves el Proyecto del Senado 1221 que prohíbe el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en todas las vías, terrenos, vertederos y cuerpos de agua dentro de Puerto Rico.
El legislador independentista finalmente hizo reconocimiento a quienes en el transcurso de la lucha fallecieron sin ver la prohibición del depósito de cenizas hecha realidad.
“Particularmente, merecen mención dos personas cuya tarea fue fundamental en esta lucha, los compañeros del PIP Luis Martínez y José ‘Pepo’ Hernández, quienes en vida lucharon para que este triunfo se hiciera realidad. Hoy deben sentir alegría y satisfacción más allá de las puertas del misterio”, culminó el líder pipiolo.