Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Tres entidades del gobierno han sido defraudadas en transacciones cibernéticas por el monto de $4.1 millones, según las querellas recibidas por la Unidad de Fraude la División de Robos a Bancos del Negociado de la Policía.
La última agencia pública defraudada lo fue la Compañía de Fomento Industrial, que envió $2.6 millones a un cuenta en un país extranjero por intervención de un presunto pirata cibernético. Antes habían enfrentado fraudes cibernéticos la administración del Sistema de Retiro con una transacción por $63,000 y luego la Compañía de Turismo con una transacción por el monto de $1.5 millones.
Alegadamente, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) investigas estas y otras querellas relacionadas con fraudes cibernéticos cometidos en otras agencias públicas.
La comisionada residente Jenniffer González Colón indicó que los fraudes cibernéticos afectan la credibilidad del gobierno local ante las autoridades federales, en relación con el manejo de los fondos federales.
“Yo quisiera decir que no. Pero una transferencia de esta magnitud levanta unas sombras terribles sobre los procesos en Puerto Rico. Esto es una nube bien grande que afecta la credibilidad de los procesos”, indicó González Colón.
La secretaria del Departamento de Justicia, Denise Longo Quiñones, indicó que hará una investigación sobre el particular.
“Esa información se ha presentado y tiene que pasar por el proceso de asignarle un fiscal para determinar cómo se va a investigar”, dijo Longo Quiñones.
La secretaria de Justicia no pudo precisar cuánto tardará la investigación. «No tengo conocimiento de cuánto va a tomar. Acaba de comenzar el evento”, dijo la secretaria de Justicia.
A pesar de que la primera entidad que reportó problemas similares fue Sistemas de Retiro y también la Compañía de Turismo, Longo Quiñones dijo desconocer si esos casos fueron llevados a su agencia.
Las expresiones de ambas funcionarias se dieron al culminar la inauguración de las nuevas facilidades del FBI en San Juan.
La Policía informó el miércoles, sobre una querella radicada a las 3:07 de la tarde donde el director de Finanzas de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico alegó haber enviado $2.6 millones de fondos destinados al Sistema del Retiro a una cuenta fraudulenta en un país extranjero que no fue identificado.
Según el parte policial, alegó Rubén Rivera López, que un desconocido envió un correo electrónico a esta institución informando sobre un supuesto cambio de cuenta para que se emitieran los pagos de remesas al Sistema del Retiro.