Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La compañía Evertec rechazó que fuera responsable del envío de cheques por desempleo con la frase «la misma» en lugar de la dirección del beneficiario.
«Puedo aclarar que no es error de Evertec», afirmó Alexandra López Soler, vicepresidenta senior de mercadeo y comunicaciones de esta empresa, según publicó el periódico El Nuevo Día.
“A raíz de la situación reportada en el día de ayer, se le entregó al DTRH (Departamento del Trabajo y Recursos Humanos) una evaluación relacionada a direcciones que incluyen “la misma”. Nuestra evaluación refleja que estos casos son una cantidad mínima. Sabemos la gran necesidad que existe ante una situación sin precedente, por lo que estamos apoyando al DTRH en establecer parámetros para mitigar estos errores involuntarios que se realizaron al completar la solicitud y evitar que esto vuelva a ocurrir a futuro”, abundó Evertec mediante una declaración por escrito.
La aclaración por parte de la compañía se produce luego de que el designado secretario de Trabajo, Carlos Rivera Santiago, afirmara que tanto la agencia como la compañía Evertec eran los responsables de validar las direcciones postales a las que se enviaría el cheque por desempleo.
Según el funcionario, el contrato con Evertec incluye que la empresa valide, mediante sus sistemas, toda información que se someta de los ciudadanos para poder el completar el proceso de identificación y, posteriormente, enviar las ayudas. En síntesis, la empresa estaría a cargo de digitalizar o automatizar, según Rivera Santiago, toda la información que se somete manualmente.
«Una vez advinimos en conocimiento de la situación que trae el cartero, pues primero tiene que haber un proceso de validación, tiene que verificar que esa dirección cumple con los parámetros del servicio postal para que pueda ser entregada. La información que tengo es que es una compañía contratada y entiendo que es Evertec”, estableció Rivera Santiago en una entrevista en la estación de radio Radio Isla 1320.
El designado secretario se refirió a la denuncia de un cartero del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, en inglés), a través de un vídeo, que mostraba cómo debajo del nombre del destinatario aparecía «La misma» en vez de una dirección postal a la que se supone que llegue la carta.
No obstante, el funcionario no eximió de culpa a la agencia: «Independientemente de quién sea la compañía la responsabilidad es de uno y es responsabilidad del Departamento del Trabajo y en eso asumo responsabilidad en ese sentido de que tenemos que verificar, que aunque sean servicios subcontratados o como sea el servicio, se dé como es debido a la ciudadanía».
Sobre el particular, Evertec también indicó que “continuamos trabajando para apoyar al Departamento del Trabajo en su gestión y ofrecerle soluciones para cumplir con su objetivo de hacer llegar los beneficios a las personas de la manera más ágil posible».
Mientras, Rivera Santiago insistió en que está en conversaciones con el secretario de Hacienda para unir esfuerzos con los que se pueda automatizar los servicios en su agencia y así poder pasar al depósito directo de las ayudas. Evertec también es contratista tecnológico de Hacienda.