Por Redacción Es Noticia
En momentos en que se esperaba la aprobación de la nueva vacuna contra el COVID-19, el doctor Marcos López, gerente del proyecto Puerto Rico Health Fund, aclaró anoche la eficacia de ese mecanismos y aclaró las detalles de las seis muertes vinculadas a la investigación.
López dijo que se espera que este mismo mes lleguen a Puerto Rico 205,725 dosis de la vacuna de Pfizer, y ya diversas entidades junto a la Guardia Nacional, informó en Radio Isla.
Se trata de una prueba con un 95% de efectividad, y las seis muertes en realidad no son culpa de la vacuna.
“Los datos demuestran una gran eficacia, que la vacuna es sumamente segura, y que los hechos divulgados, ellos mismos la han mostrado, seis personas murieron, pero como salió en la prensa, cuatro de esas personas recibieron el placebo, o sea no recibieron la vacuna, los otros dos sí recibieron la vacuna, pero ninguna de las muertes de las seis que participaron del estudio están relacionadas a la vacuna”, dijo López a la radioemisora.
Pfizer ha publicado que unas 43,000 personas participaron de los estudios
“El pueblo puede estar seguro de que a pesar de lo acelerado del proceso, estamos recibiendo una vacuna que entendemos, y los datos demuestran, es eficaz, la eficacia esta por las nubes”, indicó.
Ese 95% de efectividad debe reflejarse en la Isla porque López dijo que entre las personas sometidas al proceso de desarrollo de la vacuna hubo hispanos y puertorriqueños.
“Sabemos que hubo puertorriqueños reclutados, y la eficacia se mantiene”, afirmó.
López repasó el orden de las vacunas establecidos por el gobierno: primero el personal médico, luego las personas en centros de cuido prolongado, luego personal esencial del sector público y privado, que debe ser unas 600,000 personas, y posteriormente el resto de la población de más de 65 años que no vive en hogares, y se vacunarían conforme directrices del gobierno federal en megafarmacias Walgreens y CVS, para luego el resto de la población general, para lo que se evalúan mecanismos como servicarros.
La vacuna requiere dos dosis, la segunda a los 21 días de la primera inyección.
“En lo personal no me gustan las vacunas porque no me gustan la agujas pero sin duda estoy completamente preparado para cuando me toque voy a hacer la fila para participar del proceso y frenar de una vez y por todas el avance del COVID”, aseveró.
La vacuna llega en momentos de datos altos para la Isla de la enfermedad, dijo el galeno, con 55,000 casos acumulados, con una positividad de 15%, y hay 657 hospitalizados, con 106 personas en ventilador. “Es bien preocupante”, dijo.
“La verdad es que la ciencia y los resultados que teneos la vacuna que tiene Pfizer y la de Moderna… son seguras”, agregó.