Inicio PORTADA A estudiar las aguas termales para conocer si ayudan a predecir terremotos

A estudiar las aguas termales para conocer si ayudan a predecir terremotos

16
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El calentamiento de las aguas termales en Coamo deberá estudiarse para conocer si ayudará a predecir terremotos, aseguró el profesor José A. Martínez Cruzado, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico y asesor del gobierno entorno a lo relacionado a terremotos.

Publicidad

Destacó que el Fray Iñigo Abbad, en el siglo 18, documentó en sus libros el que los criollos podían predecir terremotos porque olían el azufre en el agua.

«A mí no me extraña», dijo a la información de que había subido la temperatura de las aguas termales. «Esas cosas se registran en otros sitios. Si hay incremento en temperatura en las aguas termales, lo interesante sería que estudiemos eso a profundidad a ver si en el futuro nos puede servir para poder predecir algo», indicó Martínez Cruzado durante una conferencia de prensa.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, invitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a las universidades del país a estudiar y documentar el aumento inusual de temperatura y presión de las aguas termales.

Aseguró que habido aumento en las temperaturas en los Baños de Coamo, por ejemplo: 

  • En la piscina pequeña la temperatura fluctúa entre 106 y 108 grados y se han reportado medidas de 115 grados.
  • En la piscina más grande la temperatura fluctúa entre 88 y 102 grados y ahora ha llegado a 110 grados.

“También tenemos un aumento en la presión del agua. Han salido manantiales por varios lugares que antes no se veían. Todo conecta con los eventos sísmicos que aún estamos experimentado. Sería interesante que la Universidad de Puerto Rico, otras instituciones y las agencias puedan estudiar estos cambios. Quizá esta información ayude a aclarar dudas sobre lo que actualmente ocurre en la isla”, indicó García Padilla.