Por Redacción Es Noticia
rerdaccion@esnoticiapr.com
Las personas que no tengan la tarjeta REAL ID no podrá abordar un avión a partir del 8 de mayo.
El 7 de mayo es la fecha final para reemplazar las actuales licencias de conducir por el REAL ID, la única forma de identificación, junto con el pasaporte, que será aceptada por el gobierno federal para viajar entre los estados, recordó el representantes José ‘Cheito’ Hernández.
“El REAL ID es un mandato del gobierno federal, sin esta identificación, luego del 7 de mayo, ninguna persona podrá abordar un vuelo doméstico en los Estados Unidos para viajar a estados como Florida o Nueva York, sin mostrar esta forma de identificación o un pasaporte», destacó.
La licencia de conducir, que hoy muchos todavía poseen, no podrá ser utilizada más como método de identificación para gestiones con el gobierno federal, incluyendo viajar.
‘Reiteramos a todos los ciudadanos que aún no tienen su REAL ID a tramitar la misma, de forma urgente, a través del Centro de Servicio al Conductor (CESCO). Recuerden que el 7 de mayo es la fecha terminal”, comentó.
El REAL ID es una ley federal que establece los parámetros de seguridad para las tarjetas de identificación y licencias de conducir emitidas por los estados y territorios, como es el caso de Puerto Rico. A partir del 7 de mayo de 2025 será, junto con el pasaporte, la única forma de identificación aceptada por el gobierno federal.
La REAL ID es muy similar a una licencia de conducir, excepto que contiene una estrella amarilla en la parte superior derecha.
“Desde el 2005 surgió el REAL ID como la identificación nacional por orden del Departamento de Seguridad Nacional. Desde entonces, casi 19 años atrás, se han realizado extensiones en el periodo para descontinuar el uso de las licencias y usar el REAL ID. Las más recientes fueron de 2021 hasta mayo 7 de 2025, por eso el tiempo se acaba este próximo 7 de mayo. Sacar el REAL ID es un proceso fácil y rápido”, explicó.