Inicio Gobierno AAA hace llamado para el uso prudente y mesurado del agua

AAA hace llamado para el uso prudente y mesurado del agua

17
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, hizo un llamado a todos los puertorriqueños a hacer uso prudente del agua.

Publicidad

Ante el período de baja precipitación que enfrenta la Isla, Pagán Crespo expresó que “el 83.23% de los terrenos en la Isla están afectados por condiciones atípicamente secas y un 17.89% de los terrenos con sequía moderada”.

“Nos mantenemos observando muy de cerca el comportamiento de los abastos de agua y las cuencas hidrográficas con el fin de implementar estrategias que nos ayuden a minimizar cualquier futuro impacto a nuestros clientes. De la misma forma, continuamos enfocados en llevar el mensaje de conservación del agua, tanto a nivel interno de la AAA, como a todos los puertorriqueños”, sostuvo.

Debido a la falta de eventos de lluvias que nutran los abastos de agua disponibles, las siguientes instalaciones se mantienen bajo observación:

  • Planta de Filtros (PF) Yunque en Río Grande
  • PF Lares Urbano
  • PF Humacao (sirve a Las Piedras)
  • PF Río Blanco en Naguabo
  • PF Jagual en San Lorenzo
  • PF Aibonito Urbano
  • PF Juncos
  • PF Cedro Arriba en Naranjito
  • PF Rucio en Peñuelas

Además de los ajustes internos que la AAA está ejecutando para maximizar el rendimiento de los abastos de agua en todas sus instalaciones a nivel Isla, la agencia compartió con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a la conservación del agua en este período de baja precipitación:

  1. Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
  2. Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores («sprinklers»), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 am a 6:00 pm.
  3. Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.
  4. Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
  5. Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.
  6. Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
  7. Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.

“Exhortamos a los ciudadanos a que adopten prácticas que tengan como finalidad la conservación del agua. Los invitamos también a que nos sigan a través de nuestras redes sociales de acueductospr donde diariamente compartimos consejos e información importante sobre la conservación y el servicio de agua potable”, expresó la funcionaria.