Inicio Educación Abren convocatoria para la Beca Teodoro Moscoso para ayudar económicamente a los...

Abren convocatoria para la Beca Teodoro Moscoso para ayudar económicamente a los jóvenes en su estudios

16
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció la convocatoria para solicitar la Beca Teodoro Moscoso del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ), dirigida a estudiantes de 18 a 29 años.   

Publicidad

“Puerto Rico se encamina a tener la fuerza laboral más capacitada de la región. Hoy anunciamos un gran proyecto que beneficiará a nuestros jóvenes y empresas puertorriqueñas para posicionar a Puerto Rico como centro de excelencia en el desarrollo laboral, a través de la capacitación de la mano de obra tecnológica y vocacional. Esta iniciativa contribuirá a llevar la fuerza laboral de nuestra Isla a un próximo nivel, asegurando el bienestar y crecimiento que todos deseamos y merecemos” expresó Cidre. 

Las Beca que tiene asignada un presupuesto de $700,000, está dividida en dos categorías. La primera es para estudiantes técnicos y vocacionales, a quienes se les otorgará hasta $10,000 por un periodo de dos años. La segunda es para estudiantes con necesidades económicas y que estudien carreras de difícil reclutamiento, incluyendo construcción, manufactura, salud y tecnología, los cuales recibirán hasta $40,000 por cuatro años.

“Este programa de becas lo retomamos en el 2021, luego de que por más de 20 años no se otorgara. Hemos brindado sobre $2.9 millones desde su lanzamiento. Sin duda, es nuestra responsabilidad ayudar a que nuestros jóvenes se queden en la Isla desarrollándose académica y profesionalmente. Escuchar la gran ayuda que ha sido este programa para los jóvenes becados es una reafirmación de que esto no es un gasto, sino una inversión.”, añadió Jorge E. Pagán, director del PDJ, refiriéndose a la oportunidad académica y económica que reciben los becados con bajos ingresos.

La Beca Teodoro Moscoso ha podido beneficiar a sobre 61 jóvenes universitarios alrededor de toda la Isla. Entre las becas otorgadas hay jóvenes con grados en Ingeniería Industrial, Medicina, Farmacia, Microbiología, Ingeniería en Ciencias de Computadora, Ingeniería Mecánica Aeroespacial, Producción Fílmica y Audiovisual. Además de estudios en Ingeniería Mecánica Robótica y Automatización, Arquitectura, Artes en Educación Especial, Medicina Nuclear, Biología Celular Molecular, Neurociencias, Veterinaria, Toquería y Herramientas, Servicios de Salud, entre otras profesiones.

Entre las universidades que más se destacan de jóvenes becados se encuentran: Universidad de Puerto Rico, Universidad Central de Bayamón, Universidad Politécnica de Puerto Rico, Universidad Ana. G Méndez y la Universidad Interamericana.  

El director del PDJ invitó a los interesados a solicitar la beca en la página  www.desarrollo.pr.gov/beca-teodoro-moscoso y a acceder a las redes sociales del DDEC en Facebook y Twitter para conocer más información sobre la beca. Los documentos de la solicitud se pueden descargar en la página web del DDEC y deben someterse en o antes del 5 de octubre de 2023. 

Los requisitos para solicitar las becas son tener entre 18 a 29 años, contar con un promedio de 2.50 para los estudiantes en grados vocacionales y técnicos y 3.00 para los estudiantes de necesidades económicas y que estudien carreras de difícil reclutamiento, además de proveer dos cartas de recomendación. La segunda fase de la evaluación incluye entrevistas con un Comité Evaluador compuestos por personal académico y representantes del DDEC.