Inicio Gobierno Acusan a LUMA de deforestación indiscriminada

Acusan a LUMA de deforestación indiscriminada

60
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Ramoncito Ruiz Nieves, acusó a LUMA Energy de deforestar  más de 17,000 millas lineales por donde discurre el sistema eléctrico.

Publicidad

“No solo son las 17,000 mil millas lineales sino el ancho que abarcan las mismas en el caso de las líneas de alta tensión, pudiéramos estar hablando de un ancho promedio de unos 60 a 80 metros”, indicó en declaración escrita.

Ruiz Nieves explicó que hace aproximadamente dos años que el gobierno federal otorgó fondos ARPA para una deforestación a una empresa que fue creada por uno de los vicepresidentes del consorcio LUMA, “un contrato de $80 millones, y hay que ver en qué quedó eso».

“No nos llamemos a engaño, no es lo vegetativo, lo que ahora se anuncia será la tala indiscriminada de árboles centenarios que significan mucho ante el calentamiento global . Yo viví cuando comenzó hace dos años está llamado mal proyecto de deforestación en la carretera PR-134, donde árboles protegidos como ceibas, capá prieto y cagüitas, entre otros, fueron afectados. En aquel entonces, generé un llamado al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo para que interviniera y la respuesta fue que no podía hacer nada porque el contrato no se lo permitía y el daño ambiental fue irreparable”, indicó.

El Legislador señaló que con la asignación de $1,000 millones para atender «el abandono por parte de Luma y la AEE» se pudo haber trabajado, “y todavía estamos a tiempo, de crear como lo fue en el pasado las brigadas de poda y el mantenimiento permanentes. Esos $1,000 millones podrían pagar una nómina de sobre 600 empleados por unos 20 años, la pregunta responsable que le hacemos al Gobernador, luego de esta tala indiscriminada y sin ningún tipo de supervisión y control, si se ha calculado cómo afectaría nuestro ambiente forestal. A eso sumamos lo siguiente: de aquí a dos o tres años estaríamos hablando del mismo problema porque lo vegetativo crece continuamente”.

Ruiz Nieves expresó que lo que se está haciendo no es la manera correcta de administrar los fondos públicos y proteger el ambiente. “Como expresidente de la Comisión de Agricultura recuerdo que hace muchos años hubo una política errada del Departamento de Agricultura, donde para sembrar café y otros productos deforestaron indiscriminadamente. ¿Y cual fue el reclutado?, que las lluvias y correntías aceleraron la sedimentación de nuestros embalses y lagos creándonos un problema de capacidad de almacenaje de agua”, dijo.

El legislador señaló que citará a vistas públicas para atender el caso, tanto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por medio de su director ejecutivo Josué Colón, así como al presidente y del consorcio LUMA, Juan Saca, para conocer los detalles del llamado contrato de mantenimiento y corte vegetativo.

De igual manera, señaló que examinarán la responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la inspección del proceso de tala y deforestación.