Inicio Gobierno Ajeno Salud a posible contagio de coronavirus en 22 estados

Ajeno Salud a posible contagio de coronavirus en 22 estados

5
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticapr.com

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha confirmado un segundo caso de una persona infectada con el nuevo y mortal coronavirus en los Estados Unidos.

Publicidad

El organismo también informó que están investigando otros 61 casos potenciales en 22 estados. Once casos han dado negativo, y el resto están pendientes.

Hasta ahora el Departamento de Salud local no ha emitido comentarios sobre los dos casos identificados en Estados Unidos y los otros 61 casos que se investigan en 22 estados.

La doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, solo se limitó a decir que «aunque ya se ha reportado el primer caso en Estados Unidos, es importante enfatizar que en Puerto Rico no se ha presentado algún caso sospechoso de infección por este nuevo coronavirus”.

Ni la doctora Deseda ni el Departamento de Salud han identificado los 22 estados para determinar si en ellos existe una comunidad puertorriqueña significativa y alertar a sus familiares locales sobre la posibilidad de contagio si viajan a esos estados.

El segundo caso identificado en Estados Unidos es una mujer de unos 60 años que está hospitalizada en Chicago. Ella había viajado a la ciudad de Wuhan en China, que es el epicentro de contagio del coronavirus, en diciembre, y voló a su hogar en Illinois el 13 de enero.

El riesgo de que haya infectado a otros es bajo, pero que algunos contactos cercanos están siendo monitoreados para detectar síntomas.

La Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, dijo que es importante tener en cuenta que todavía hay muchas incógnitas sobre el virus.

«Este virus solo se identificó en el último mes, y hay muchas cosas que aún no sabemos», dijo Messonnier.

Agregó que es probable que haya más casos en los Estados Unidos. El primer caso de coronavirus es un hombre de unos 30 años que se enfermó después de regresar a su hogar en el estado de Washington después de un viaje a la ciudad de Wuhan.

China continúa los intentos para atajar el contagio del coronavirus que ya ha causado 26 muertes y ha infectado a 894 personas en este país y en otras 16 en otras naciones, según los datos más recientes.

Además de poner en cuarentena a 41 millones de personas al cerrar el transporte a la ciudad de Wuhan y otra docena de ciudades en sus alrededores, el gobierno chino ha decidido construir en 10 días un nuevo hospital en Wuhan para canalizar el tratamiento de los enfermos.

Los síntomas descritos por el nuevo y mortal coronavirus de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos dificultad para respirar.

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la Organización Mundial de Salud están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar lugares muy concurridos y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.