Inicio Gobierno Economía Alcalde de Jayuya rechaza señalamientos de irregularidades en compra del globo

Alcalde de Jayuya rechaza señalamientos de irregularidades en compra del globo

13
0
El globo volará de acuerdo a la condiciones del tiempo. (Suministrada / Aerostatic Balloon Puerto Rico)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Jayuya, Georgie González, objetó los señalamientos reportados en una auditoría de la Oficina del Contralor sobre la adquisición y contrataciones para la instalación de un globo aerostático en ese pueblo.

Publicidad

El Informe del Contralor revela que el Municipio adquirió el globo aerostático por $1.3 millones para un Proyecto Agroturístico sin obtener las cotizaciones de al menos dos proveedores de fuera de Puerto Rico y sin documentar las gestiones realizadas para obtener las cotizaciones.

El costo total del Proyecto, que incluía la instalación del globo aerostático, superó los $5.4 millones.

El alcalde indicó a los auditores del Contralor que no encontró ningún producto similar al ofrecido por la compañía extranjera contratada y que contó con el apoyo de un ingeniero consultor y que en el proceso de compra visitó la feria de la IAAPA en Florida, reconoce el informe del Contralor.

Empero, le señaló que la evaluación realizada reflejó que sí había otra compañía que podría proveer equipos similares y que el ingeniero no documentó las gestiones realizadas con esa u otras compañías, y que el fin oficial y específico del viaje a Florida -en el 2014- fue para observar la operación del globo aerostático.

No obstante, el Alcalde jayuyano insistió en que «la compra del equipo fue sustentada por opiniones y recomendaciones favorables de profesionales en la ingeniería, abogados, economistas, profesionales de mercadeo y finanzas».

“El proceso de compra fue uno complejo que duró varios años y que incluyó visitas de este servidor a la exhibición de la IAAPA y no se encontró ningún producto similar que pudiese competir con el 30 NG Aerophile”, aseguró González.

«La compañía Aerophile especializada en el diseño y construcción de globos aerostáticos con un historial comercial de más de 27 años y que ha construido más de 68 globos en países distintos a lo largo de todo el mundo, nunca ha tenido ningún accidente y tiene el respaldo profesional de proyectos en los Parques de Disney en Orlando Florida, Anahiem California, Disneyland y Euro Disney en Francia y proyectos para el Comité Olímpico Internacional», indicó el Alcalde.

«Nosotros contamos con la patente de la compañía Aerophile y la carta de exclusividad del producto. Adjuntamos copia de evidencia de ambos documentos. Aclaramos que la cifra ofrecida a la atención pública correspondiente a $5,485,179.00 dólares incluyen los costos del proyecto original del teleférico, esa cifra contempla la compra de fincas en los barrios Mameyes, Río Grande y Coabey. Dicha cantidad no corresponde a la compra e instalación del globo únicamente», insistió.