Inicio Gobierno Economía Alcalde no habla de la amortización del déficit de $22 millones

Alcalde no habla de la amortización del déficit de $22 millones

20
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El alcalde Luis M. Irizarry Pabón aseguró anoche, en el segundo Mensaje de Presupuesto que ofrece a los ponceños, que eliminó el déficit de $22 millones que heredó de pasadas administraciones.

Publicidad

No obstante, en su mensaje de Mensaje de Presupuesto no señaló si cumplió con amortizar a 44 años el déficit de $22 millones que heredó su administración y por el cual saldrán de las arcas municipales unos $500,000 anuales, gestiones que anunció en el Mensaje del año pasado.

El 26 de mayo de 2021, Irizarry Pabón dijo: «Heredamos un déficit acumulado que, de acuerdo con el Single Audit de julio de 2019 a junio de 2020, asciende a cerca de $22 millones. Son pagaderos a 44 años y ya estamos garantizando su amortización con un pago anual de cerca de $500 mil».

Leer más: Ponce amortizará déficit de $22 millones por los próximos 44 años 

El presupuesto anunciado para el 2021-2022 alcanzaba los $133,475,508, según dijo el año pasado. El Fondo General sería de $92,342,794.

Anoche, Irizarry Pabón anunció que el presupuesto que estaba presentando para el próximo año fiscal (2022-2023) asciende a $144,153,445, o sea $10.6 millones más que el año anterior.

Explicó que los $144,153,445 proceden de:

  • Fondo General – $92,182,465
  • Fondos Federales – $51,970,980

Irizarry Pabón explicó que, a través del recaudo de patentes, el IVU y los arbitrios, «procuramos un balance» en la gestión económica.

Detalló que para el próximo año fiscal estiman recaudar:

  • Patentes – $20 millones
  • IVU – $16 millones
  • Arbitrios de construcción – $7 millones
  • Contribución sobre la propiedad – $28 millones

“Les dije que pondríamos la casa en orden y así lo hicimos; que se acabaría el desperdicio de fondos y también lo hicimos, que se acabaría el descontrol y cuadraríamos la caja. ¡Misión cumplida!”, expresó anoche.

“Fíjense de lo que estamos hablando, se presupuestaba, pero se gastaba más de lo que ingresaba, y así estuvieron año tras año, en rojo. Así no se puede administrar y vimos el resultado… una crisis fiscal y operacional que ocasionó daño a nuestro municipio… que afectó a los empleados y a los ponceños porque no se atendieron sus necesidades. A diferencia de esos tiempos de sombra, en esta administración hay claridad… hay análisis y hacemos proyecciones reales”, indicó.

El municipio de Ponce arrastra déficit en sus arcas desde la administración de Rafael Cordero Santiago. La exalcaldesa María Meléndez llegó a reducir la jornada a los empleados, pero mantenía contratos e incurría en gastos que le imposibilitaban sacar a flote las finanzas municipales.

Por años, Ponce ha sido uno de los municipios, en ocasiones el primero, con el mayor déficit del País. Melendez Altieri impuso en Ponce (2017) una de las tasas contributivas más altas que los ciudadanos pagan al CRIM.

Proyectos de reconstrucción

Irizarry Pabón volvió a mencionar los proyectos de reconstrucción tras el huracán y los terremotos, algunos comenzaron, otros por iniciar.

2021 – El Alcalde dijo que “hay 240 proyectos relacionados al desastre del huracán María y 31 proyectos relacionados al desastre de los terremotos. Esto representa una asignación de fondos de, aproximadamente, $100 millones provenientes de los fondos asignados por FEMA, los fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda estatal y los fondos propios del Seguro Municipal».

2022 (anoche) – Irizarry Pabón dijo que, para la reconstrucción, en diciembre de 2021, logró una obligación de fondos de $94 millones por parte de FEMA; $87 millones por el huracán María y $7 millones por los terremotos.

“Hay un total de 269 proyectos. El año pasado, comenzaron 42 de estos, con una inversión sobre los $4 millones. Este año comenzarán 82 proyectos de construcción con más de $38 millones en inversión. Tenemos varios proyectos de envergadura, que representan sobre $24 millones, estos son el Teatro La Perla, la Plaza Artesanal Isabel Segunda, el Auditorio Juan Pachín Vicéns, la Biblioteca Mariana Suárez de Longo, la Cancha Salvador Dijols, el Edificio Moscoso y el Complejo Acuático Víctor Vassallo”, mencionó.

“Además, comenzaremos 74 proyectos de construcción, entre medianos y pequeños, con más de $14 millones en inversión. Me refiero a canchas, caminos vecinales o carreteras, centros comunales, parques de pelotas, entre otras”, indicó anoche.

“Estamos a la espera de la asignación final de los fondos a través de FEMA, pero eso no nos impide comenzar la obra con fondos municipales”, indicó al mencionar diversos proyectos.

El Alcalde dijo que “Transformar la Ciudad demanda repensar la forma en que el Gobierno Municipal ayuda a nuestros emprendedores ponceños. Esta es la importancia de Ponce Onboarding, el programa que les permite recibir diversos incentivos para hacer realidad sus ideas de negocio. Como parte de estos esfuerzos, repensamos la visión del Banco Municipal de Ponce. Ahora es una institución enfocada en facilitar la inversión en nuestra Ciudad, a través de la obtención de $3 millones de capital prestatario de fondos del Departamento del Tesoro Federal”.

“Y ya se ven los frutos, pues pronto comenzará el primer proyecto privado de vivienda que se construye aquí en 10 años. Me refiero al ‘Paseo El Emperador’, un desarrollo de 72 apartamentos con una inversión de $12.2 millones que es producto del programa Ponce Onboarding”, anunció.

Explicó que la Oficina de Permisos recaudó sobre $3 millones en solicitudes recibidas y arbitrios de construcción durante el año fiscal 2021-2022, con una proyección de $4 millones al 30 de junio. Mencionó como proyectos de relevancia: la Clínica Ambulatoria de Veteranos, así como las mejoras a los edificios Aguayo, Ferré y la entrada Noreste en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Informó que, entre los trabajos que ha realizado el municipio está el depósito de sobre 7,700 toneladas de asfalto, lo que representa una inversión que sobrepasa los $700 mil.

Alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, ofrece su Mensaje de Presupuesto para el año fiscal 2022-23. Foto: Tony Zayas