Inicio Gobierno Alcaldes PNP están contentos con el presupuesto

Alcaldes PNP están contentos con el presupuesto

34
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

Unos 29 de los 37 miembros de la Federación de Alcaldes, organismo que agrupa a los alcaldes del Partido Nuevo Progresista, se reunió la tarde de ayer (martes) con el gobernador Pedro Pierluisi y salieron satisfechos con la distribución que al momento establece el presupuesto del año fiscal que comenzó el pasado viernes.

Publicidad

Los alcaldes enumeraron, en una conferencia de prensa al salir del conclave, las diversas partidas con las que estarían trabajando y que según describieron, el fondo para mitigar la inflación representa un alivio para ellos.

El fondo para mitigar la inflación es $40 millones que deberán ser distribuidos entre los 78 municipios, de todos los partidos políticos. Esa partida solo será en el presente año fiscal y fue aprobada por la Junta de Control Fiscal.

El dinero lo conceptuaron como un aliciente a la crisis económica que enfrentan los ayuntamientos, la mayoría de ellos operando en números rojos porque los gastos han excedido sus ingresos. Los alcaldes culpan a la Legislatura de que cada año le resta dinero del fondo general.

El presidente de los alcaldes federados, el acalde Gabriel Hernández Rodríguez, informó que en el presupuesto que acaba de comenzar los alcaldes tienen asignados:

    • $66 millones del fondo de consolidación (busca convertirlo fondo de reingeniería municipal).
    • $40 millones del fondo para mitigar inflación. (No se repite.)
    • $40.4 millones para aportación municipal al plan de salud.
    • $57.9 millones para recogido de desperdicios sólidos (Ley 53).
    • $50 millones fondos del fortalecimiento municipal.

La formula para distribución de los $40 millones del fondo de mitigación la establecerá el CRIM y la aprobará su Junta antes de que finalice este mes. Una vez la Junta del CRIM la apruebe deberá ir a la JSF.

“Fue una reunión muy productiva», resaltó el organismo.

La reunión con el Mandatario y varios jefes de agencias, la cual duró tres horas y 15 minutos, también propició el que se creen tres comités para que se atiendan determinados reclamos de los alcaldes:

    • Comité para los asuntos de viviendas (Departamento de la Vivienda).
    • Comité para los asuntos de asfaltado de carreteras (Departamento de Transportación y Obras Públicas).
    • Comité para asuntos con LUMA Energy.

Rechazo a eliminar municipios

Hernández Rodríguez explicó que la eliminación de municipios no es una opción porque se perderían fondos federales asignados por cantidad de población.

«Esa solución sería desastrosa», afirmó. «Se pueden perder millones de dólares si se consolidan municipios», advirtió.

La solución, según explicó, es la descentralización gubernamental y el que se pongan en manos de los municipios unos servicios que actualmente ofrecen las agencias como es la reparación de escuelas, lo que se realiza al presente, pero ha tenido tropiezos en algunos ayuntamientos y también se ha prestado a controversias por nombramientos basados en preferencias política partidista.

Los alcaldes plantean que dinero que el Gobierno central capitaliza, como por ejemplo el destinado a nombramientos de amas de llaves, se le debe asignar a los municipios para que sean ellos los que ofrezcan ese servicio.