Inicio PORTADA Alcaldes se enfrentan por supuesto brote de Covid en gallera

Alcaldes se enfrentan por supuesto brote de Covid en gallera

12
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Lares, Fabián Santiago, rechazó en la noche del miércoles las expresiones de su homólogo, Jorge “Jorgito” Pérez Heredia, de vincular a su municipio con un brote de COVID-19 -en Utuado- que supuestamente comenzó en una gallera.

“No hay ningún brote de (COVID-19 por) galleras en Lares. Parece que fue otra equivocación. Porque si dijo por la mañana que fue en (una gallera en) Utuado y ahora dice que fue en otra gallera, quizás pudo haber sido en otro pueblo o en otra gallera, pero en Lares no ocurrió”, expresó el alcalde en entrevista con Red Informativa de Puerto Rico.

 

En horas de la mañana, el alcalde Utuado dijo que “tenemos sobre 60 casos de COVID en Utuado y en el rastreo nos hemos percatado que estas personas (se contagiaron) haciendo unas jugadas de gallo en una gallera de Utuado en la cual contagiaron muchísima gente y contagiaron a sus familias y se sigue multiplicando. Así que, como indicamos siempre, cada individuo se protege a sí mismo”.

No obstante, en entrevista con el periódico Primera Hora, el alcalde alegó que se equivocó con la información que ofreció y que los contagios ocurrieron en galleras en Lares e Isla Verde, Carolina.

 

Ordenan cierre de galleras

Sin embargo, en la Carta Circular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) se ordenó el cierre inmediato de las operaciones de las galleras por periodo de dos semanas. Previo a su reapertura, deberán someter a la Comisión de Seguridad del DRD un protocolo riguroso de prevención de propagación del Covid-19.

“Por recomendaciones del Departamento de Salud procedemos a ordenar el cierre inmediato de las operaciones de las galleras. Durante este mes hemos tenido que intervenir con cerca de diez galleras que han incumplido con los protocolos establecidos de prevención. Por tanto, nos vemos en la obligación de cesar sus operaciones por un periodo de dos semanas o hasta que presenten un protocolo que cumpla con las recomendaciones establecidas por el Departamento de Salud”, estableció el secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez.

Se supone que al incumplir con lo establecido, la organización se expone a sanciones con pena de reclusión que no excederá de seis meses o multa no mayor de $5,000, según establecido en la Sección 19 de la OE-2021-026.