Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – La comunidad escolar de la Región Educativa de Ponce expresó temor ante las determinaciones del Departamento de Educación para evitar el contagio de coronavirus.
La madre ponceña Zory Méndez, cuya hija estudia en la escuela superior Josefina León Zayas, en Jayuya, dijo que teme a que el hacinamiento en los salones de ese plantel exponga a su hija a contaminación.
Méndez y padres de la escuela jayuyana recibieron información de que toda la comunidad escolar tendrá el mismo horario a partir del 10 de septiembre. Al momento, los cerca de 700 estudiantes están organizados en dos grupos y toman clases en días alternos. Los grupos son denominados Grupo A y Grupo B.
“Tengo una preocupación grande con esto. No es que los niños no vayan a la escuela, es que (no deben ir) a la misma vez”, denunció la madre al resaltar que su preocupación incrementa con las estadísticas altas de muertes y contagios diarios.
Docentes del sistema público en pueblos del sur han confirmado a Es Noticia que dentro de los salones no se practica la distancia de los tres pies propuesto por el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Por su parte, el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, sostuvo en entrevista radial que esto se debía al poco espacio disponible en los salones.
De no ser escuchados, la comunidad escolar se prepara para protestar frente a la escuela y exigir la continuidad de la separación de grupos hasta que culmine el semestre en diciembre.
“Cada denuncia que llega a nuestra atención nosotros lo escuchamos, verificamos el dato y me gusta ir a validar”, indicó el director de la Región Educativa de Ponce, Roberto Rodríguez Santiago en respuesta al reclamo.
“No hay una fórmula uniforme”
Según Rodríguez Santiago, las decisiones para incorporar ambos grupos simultáneamente se evaluarán escuela por escuela.
En su plan de trabajo, considerará la condición de la estructura del plantel escolar y lo contagios en el área.
“Nosotros, a nivel regional, estamos evaluando constantemente las situaciones, los casos (de coronavirus) y las deficiencias o las dificultades que tenemos en las plantas físicas. No obstante, nosotros estamos dando autorizaciones cada dos semanas para extender el plan del grupo A y grupo B u otras alternativas que los estudiantes, según las necesidades”, comentó mientras se dirigía a Adjuntas para analizar la situación del área.
Basado en este análisis, las decisiones se emiten cada dos semanas por escuela, detalló.
“No hay una fórmula uniforme para todas las escuelas”, manifestó al refutar que hay decisiones definitivas para las escuelas de la región.
Alarmante el alza de Covid
La Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco) informó ayer -miércoles- que seis municipios sureños tienen alto nivel de transmisión de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
Entre estos seis pueblos, Adjuntas, Juana Díaz y Coamo, los cuales pertenecen a la Región Educativa de Ponce. Mientras, Jayuya tienen transmisión moderada.
Es por esto que los científicos colaboradores recomendaron que estudiantes de estos municipios se trasladen a dar clases en modalidad virtual. Para pueblos de transmisión moderada, sugirieron que al menos un 10% de sus estudiantes que están tomando clases híbridas y pruebas de cernimiento semanal.
“Esa recomendación tendría que tomarla en cuenta el señor secretario (Ramos Parés) para entonces evaluar, según los datos”, manifestó.
Cosaco, además, indicó en su informe de ayer que un total de 37 nuevos contagios de menores entre las edades de etapa escolar en la Región de Ponce.
Casos confirmados
-
- 0 a 4 años – 1
- 5 a 9 años – 6
- 10 a 11 años – 4
- 12 a 15 años – 7
- 16 a 19 años – 2
Casos probables
-
- 0 a 4 años – 3
- 5 a 9 años – 5
- 10 a 11 años – 0
- 12 a 15 años – 4
- 16 a 19 años – 5
Entre los casos confirmados reportados, 11 son varones y nueve féminas. Por otro lado, los probables suman a nueve varones y ocho féminas.
Los casos informados por Cosaco incluyen personas con algún otro tipo de género, además de masculino y femenino. Por lo tanto, el total por edad no necesariamente corresponde a la suma de ambos géneros.